?>
Policiales

Juicio por la muerte de Paola Acosta: Lizarralde romperá el silencio

Por primera vez, el imputado Gonzalo Lizarralde está dispuesto a declarar, aseguró su abogado. En la tercera audiencia pasaron las abogadas que asistieron el litigio de filiación, la mamá de Martini y un amigo de la víctima.

La tercera audiencia del juicio por el femicidio de Paola Acosta y el intento de femicidio de su hija Martina terminó con una gran sorpresa: el abogado Walter Ferrero adelantó que Gonzalo Lizarralde tiene la intención de prestar declaración el próximo lunes. Si se concreta, será la primera declaración del imputado, quien hasta ahora sólo ha respondido las preguntas de rigor y negado los hechos que le atribuyen.

“Va a aclarar algunos puntos sobre cómo era su relación con Paola, pero no va a responder preguntas”, aseguró Ferrero al salir de la sala, y adelantó que su defendido va a explicar por qué defiende su inocencia. Consultado sobre la sangre en la camioneta, dijo: “La sangre en el auto era de ella (por Paola), pero Gonzalo va a decir cómo llegó la sangre ahí y que él no tuvo nada que ver”.

Filiación. “Paola necesitó concurrir a los Tribunales para que citen a Lizarralde porque no prosperó la instancia de mediación para evitar el juicio”, precisó Débora Averbuj, quien además fue testigo de algunos destratos por parte de Lizarralde durante una audiencia.

“Cuando se supo que el ADN era positivo, él le preguntó a Paola cuándo habían estado juntos, para incomodarla”, contó la abogada de Paola Acosta.

Averbuj confirmó que Lizarralde no conocía a Martina, hasta el día en que tuvieron que hacerse el análisis genético.

La abogada de la familia Lizarralde, Eugenia Hidalgo, relató la postura de su cliente fue la de confirmar primero la paternidad mediante ADN. “Paola se había presentado con un oficio para que informáramos la situación laboral de Gonzalo, pero primero queríamos saber si era o no el padre de la nena”, indicó.

Cuando supieron el resultado del análisis, “a Gonzalo no le daban las fechas, pero yo le dije que si el resultado era positivo era así”. Dijo que el primer pago de cuota, de agosto 2014, lo tenía en su estudio pero que Paola no lo buscó porque prefería que se lo llevara Gonzalo. Aclaró, además, que la familia asumió el pago de la cuota desde la detención de Lizarralde, “pero no sabíamos a nombre de quién estaba la guarda”.

1.06 AM. Cledys Bonsignore es la mamá de Nicolás Martini, el amigo que estuvo en la casa de Gonzalo la noche del crimen, jugando a los videojuegos aun cuando el dueño de casa se había ausentado. La hora en la que regresó Gonzalo, cenaron, y Nicolás regresó a su casa era, hasta esta audiencia, imprecisa. El joven había dicho que fue a las 23, a las 23.30 del 17 de septiembre, e incluso a las 00.30 del otro día. Que se mensajeó con su mamá y luego volvió.

Como la mujer había prestado su teléfono para que revisaran esos mensajes, se recurrió al registro: “El primer mensaje fue a la 1.06 de la mañana”, dijo el fiscal Diego Albornoz, y ella asintió. Su hijo pretendía quedarse a dormir en lo de Lizarralde, pero su madre le dice que no. “Al rato, al ratito de los mensajes volvió”, señaló.

El día del hallazgo de Martina y del cadáver de Paola, en la alcantarilla.

Leonardo Bustamante, amigo de Paola, volvió también a recordar algunas de las actitudes despectivas, no sólo de parte de Gonzalo, sino también de parte de la hermana Valeria. Recordó que cuando Paola le contó del embarazo, Lizarralde le habló de una enfermedad grave que ponía en riesgo al bebé, y le sugirió que “lo mejor era que se hiciera un aborto”.

Contó también que Gonzalo amagaba con ir a ver a Martina, pero siempre le surgía alguna excusa poco creíble para no ir. “Paola jamás se opuso a que la viera. Al contrario, ella quería que tuvieran vínculo”, afirmó.

Dos más. Finalmente declaró Martín Segatta, vecino de Paola, y dijo no haber escuchado nada esa noche, y el sargento Rubén Calderón, quien no encontró datos precisos en el rastreo de las cámaras por la mala calidad de la imagen.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo