?>
Policiales

Jorge Petrone, libre

Por el criterio de la Corte Suprema sobre prisiones preventivas, el empresario quedó libre hasta tanto quede firme su pena de 5 años.

La galería de imágenes.

Exactamente 66 días pasó el empresario de la construcción Jorge Petrone en la cárcel, tras la condena que el 10 de enero recibió por presuntamente haber usurpado una propiedad a la vera de la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

Este lunes, el día 66 de prisión en Bouwer, Petrone consiguió la excarcelación (tras pagar una fianza de un millón de pesos) por la aplicación del nuevo criterio en materia de prisión preventiva ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a la Justicia provincial.

Petrone recuperó su libertad teniendo en cuenta que aún no está firme la condena por cinco años y medio que le impuso la Cámara 10º del Crimen de la ciudad de Córdoba. De esta manera, al no estar firme la resolución, el empresario podrá estar en libertad mientras se tramita el recurso planteado contra la sentencia que le impuso dicha pena.

De todas maneras, el empresario podría regresar a prisión una vez que la sentencia quede firme en futuras instancias judiciales. Así lo entendió el propio Petrone, quien dijo ante la invasión de micrófonos: "Creo que voy a volver (a la cárcel) porque voy a depender siempre de la Justicia de Córdoba. Y si la Justicia de Córdoba es la Cámara 10ª o el fiscal (Enrique) Gavier, en todo lo que haya tenido que ver con la megacausa todos hemos sido culpables".

El empresario insistió en calificarse como un "preso político". En esta ocasión evitó hablar directamente del gobernador José Manuel de la Sota; se limitó a reiterar que volverá a la cárcel cuando la condena quede firme y sostuvo: "Como yo no vivo del Estado, ni hago obras para el Estado, alguna vez mencioné lo que pensaba respecto del Gobernador".

Pero el 10 de enero, cuando recibió la dura pena de cinco años y medio, un enojadísimo Petrone dijo a la prensa: "Soy un preso político de (José Manuel) De la Sota porque soy el único empresario que le dijo ‘mentiroso'; porque no vivo de la teta del Estado".

Ya en ocasiones anteriores la había emprendido contra De la Sota y había calificado como "coimeros" a algunos de sus funcionarios, aunque posteriormente se desdijo.

El empresario había sido sentenciado por el supuesto delito de falsedad ideológica continuada y usurpación en un campo de 63 hectáreas en la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz, en el marco de la megacausa del Registro de la Propiedad.

Junto con él fueron condenadas otras cinco personas.

Decisión de la Corte. El viernes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) había hecho lugar a un recurso promovido por Petrone y había ordenado el cese de su prisión preventiva, por aplicación de los nuevos criterios fijado por la Corte Suprema mientras no medie sentencia firme.

Con esta decisión de la Corte, ya son ocho los condenados por la megacausa liberados hasta tanto sus sentencias queden firmes.

La investigación por la megacausa del Registro se remonta a 2006 e involucra a abogados, escribanos, empresarios, contadores y jueces de paz por la presunta apropiación de inmuebles tanto en la capital como en el interior de la provincia.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo