?>
Policiales

Harán un nuevo juicio por el crimen que desató ola de xenofobia en Río Cuarto

Los tres sospechosos por el homicidio de Jorge Alexis Rodríguez, en agosto de 2014, volverán a ser juzgados. En un primer juicio, fueron absueltos. Pero el TSJ revisó el fallo.

El Tribunal Superior de Justicia ordenó que se realice un nuevo juicio por un crimen perpetrado en la ciudad de Río Cuarto en agosto de 2014, que desató una ola de violencia xenófoba en barrio Las Delicias y hasta la huida de ciudadanos bolivianos que se habían afincado allí.

En el año 2015, los tres imputados por el homicidio fueron absueltos, pero el Tribunal Superior, al revisar la sentencia, entendió que no se valoró correctamente la prueba, por lo que dispuso que se realice un nuevo proceso oral en una Cámara distinta a la que absolvió a los tres adultos que fueron a juicio (hay un menor implicado).

El 30 de agosto de 2014, en barrio Las Delicias, Jorge Alexis Rodríguez (26) recibió una tremenda golpiza y un balazo en el abdomen, según se confirmó en la investigación judicial. Los argentinos Sebastián Jesús Fioramonti y Luis Alberto Guerra y los bolvianos Mario Álvarez Guevara (31) y un adolescente de 17 fueron detenidos como sospechosos.

La violencia xenófoba se apoderó del barrio Las Delicias.

Aunque había dos argentinos entre los cuatro implicados, la familia Rodríguez encabezó una violenta protesta contra otros vecinos bolivianos, que se extendió durante casi una semana. El domingo 31 de agosto, pocas horas después del crimen, se quemó la casa de uno de los bolivianos detenidos y otras viviendas fueron saqueadas. 

Sandra Argüello, la madre de la víctima, gritó por aquellos violentos días: “Queremos que (los bolivianos) se vayan. Hace dos años mataron en Alberdi a Thiago Argüello, que era mi nieto, y ahora mataron a mi hijo y se nos ríen”.

El lunes 1° de septiembre, los vecinos de nacionalidad boliviana denunciaron saqueos e intimidaciones, por lo que la Guardia de Infantería debió copar el barrio, hasta que comenzó la mediación, esa misma semana.

Se pensó que una condena serviría para apaciguar los ánimos, pero en el juicio los tres adultos imputados fueron absueltos. Se trata de Mario Álvarez Guevarra (boliviano nacionalizado argentino), Sebastián Jesús Fioramonto (argentino) y Luis Alberto Guerra (argentino).

Los tres imputados.

Los tres reconocieron que le pegaron a Rodríguez, pero sin intención de matarlo, y desconocieron haberle disparado. De hecho, el arma no se encontró. Sostuvieron que increparon y agredieron a Rodríguez para recuperar elementos que éste les habría robado.

Los tres apuntaron contra el amigo que acompañaba a Rodríguez, Silvio Acosta, quien cuando declaró dijo que también fue golpeado por la banda, aunque no con la saña con la que atacaron a Rodríguez.

Ahora, en el nuevo proceso oral, deberán tomarse en cuenta otras pruebas que no se contemplaron en el juicio, entre éstas, las declaraciones de Silvio Rodríguez y de varios vecinos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo