?>
Policiales

Fuerza Policial Antinarcótico: la DEA de De la Sota

Se aprobará hoy la Fuerza Policial Antinarcóticos, el grupo que reemplazará a Drogas Peligrosas.

Esta tarde, la Legislatura aprobará la creación de la nueva Fuerza Policial Antinarcótico –la FPA–, el grupo de “elite” que De la Sota impulsó luego del narcoescándalo que lo puso a él y su Gobierno en jaque, aunque los integrantes serán –en principio– una parte importante de los agentes actuales de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
La FPA estará enfocada en el combate al denominado “narcomenudeo”: la venta de estupefacientes a baja escala y el cultivo de droga en cantidades mínimas. 

El principal cambio será que el grupo de hombres y mujeres que revestirá en la FPA tendrá como jefe supremo al fiscal General de la Provincia, cargo que actualmente ocupa Alejandro Moyano. Él delegaría el control de la FPA en Alejandra Hillman, su fiscal adjunta.

Operativamente, habrá dos jefes que deberán tener “experiencia y trayectoria en la lucha contra el narcotráfico”, quienes –antes de acceder al cargo– tendrán que sortear una audiencia pública en la Legislatura.


“No está descartado que el próximo jefe o subjefe sea un civil, podría darse la posibilidad y sería oportuno que así sea”, dijo ayer Sergio Busso, el jefe del bloque de Unión por Córdoba.


Y agregó una pista: “Hay una modificación de la ley que permite que alguien de otro Poder del Estado pueda asumir como jefe de la FPA”, dejando abierta a que un civil se ponga al frente de la tropa que, en principio, tendría unos 200 efectivos.


Esta “DEA” –administración para el control de drogas, por sus siglas en inglés– que se pondrá en marcha hoy aún tiene un largo camino por recorrer. Lo admitió hace algunos días el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, ante los legisladores: “La conformación de la fuerza y ponerlos en la calle a trabajar no va a ser tan lerdo; lo otro, la escuela, armar el reglamento, la capacitación, los planes de estudio, eso sí creo que va a ser más largo”.


Es que la ley que crea la FPA prevé, para que lo de “elite” no sea sólo un enunciado, que haya una escuela de formación para policías de narcóticos.


Por ahora, los policías de Drogas Peligrosas pasarían mayoritariamente a la FPA.


“No tiene nada que ver con la Policía: la FPA estará dentro del Ministerio Público Fiscal; en lo funcional pertenece al Poder Judicial. Por lo tanto, no se puede comparar salarial ni en otros aspectos con la Policía: será una fuerza especializada”, señaló Busso. 

Narcos sin excarcelar
La modificación del Código de Procedimientos Penales de Córdoba, que también se sancionará hoy (ver: “Para enrejar el fallo...”), incluirá un especial “pedido” para fiscales y jueces cordobeses: que los proveedores de drogas no puedan “colgarse” del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita –en algunos casos– las excarcelaciones para aquellos que no tengan sentencia firme. 

“Entre los motivos para denegar la libertad o la excarcelación agregamos que se excluya del beneficio a aquel sujeto que hubiera ocupado algún eslabón de la cadena del narcotráfico”, explicó ayer Sergio Busso, jefe del bloque de Unión por Córdoba.

“Creemos que no puede quedar en libertad quien provee drogas a un quiosco”, remarcó Busso.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo