?>
Policiales

Femicidios: ordenan que el TSJ precise qué se entiende por "relación de pareja"

Es a raíz de la condena a Santiago Bonelli por el asesinato de Rocío Rodríguez. El fiscal general sostiene que el fallo por el femicidio de Paola Acosta sienta precedente.

Una interesante resolución judicial (y sin dudas, un avance en materia penal contra la violencia de género) se conoció este lunes: el fiscal general de la provincia de Córdoba, Alejandro Moyano, ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que precise qué se entiende por "relación de pareja".

Esto es importante dado que, hasta el momento, los jueces cordobeses habían mantenido un criterio dispar a la hora de definir cuándo hay una pareja constituida, y en los juicios por el asesinato de una mujer era materia corriente que las partes discutieran si había o no una pareja, con el fin de lograr una pena menor contra el acusado.

Así ocurrió en un reciente juicio emblemático en Córdoba: el que condenó a Santiago Bonelli (41) por el asesinato de su novia Rocío Rodríguez (23), ocurrido a fines de 2013 en barrio Alto Verde de la ciudad de Córdoba.

Bonelli llegó a juicio acusado por "homicidio calificado por el vínculo", que conlleva la pena de prisión perpetua. Pero los jueces de la Cámara Quinta del Crimen desacreditaron que hubiera "vínculo" al considerar que entre ellos no existía una relación estable de pareja, y por ende lo condenaron únicamente por "homicidio simple" y le dieron 16 años de prisión.

Durante el juicio, el querellante Franco Vitozzi (en representación de la mamá de Rocío, Mónica Palavecino) dejó en claro que entre ambos existía "una relación enfermiza, pero una relación al fin", y como tal correspondía aplicar la prisión perpetua basándose en el artículo 80, inciso 1, del Código Penal, que establece "reclusión o prisión perpetua a quien matare (...) a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge o la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Cámara polémica. Sin embargo, el propio fiscal (Fernando Amoedo), el defensor de Bonelli (José Cafferata Nores) y los jueces (María Susana Blanc Gerzicich, Guillermo Lucero Offredi y Enrique Paoloni) dijeron que no estaba claro que fueran pareja, ya que, si bien llevaban varios años juntos, no tenían "un proyecto común a futuro".

En diciembre pasado, Bonelli fue sentenciado a 16 años de prisión por el crimen. Zafó de la perpetua.

“En consonancia con la nueva legislación civil, interpretamos que una relación de pareja es una relación afectiva de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas –sean del mismo o de diferente sexo–, que comparten un proyecto de vida común, hayan convivido o no (...). No cualquier relación de pareja agrava el homicidio, sino aquellas que tienen una trascendencia similar a la de los matrimonios, como las uniones que se llamaban concubinatos”, fue la polémica resolución de los jueces que salvó a Bonelli de la perpetua.

“No dudamos de que hubo por lo menos una convivencia parcial en algún momento, pero no tuvo proyecciones de futuro. Rocío nunca dejó totalmente la pensión o trasladó sus pertenencias a la casa de Santiago (...). Por otro lado, pareciera que la joven no alentaba ilusiones en tal sentido porque el acusado no quería un compromiso más serio”, agregaron.

Novedades. Bonelli salió "ganando" del juicio: recibió 16 años en lugar de la perpetua. Sin embargo, el 9 de marzo de este año el TSJ se pronunció sobre el caso Paola Acosta y por primera vez dispuso una serie de pautas sobre cuándo ocurre un femicidio.

Entre ellas fijó criterios sobre el vínculo relacional: para el Alto Cuerpo, para que exista el agravante de género "no es indispensable que medie entre ellos una relación de pareja estable o convivencia".

De esta manera, "aclaró el panorama" que tanto se había manchado durante la discusión en el juicio contra Bonelli: no es necesario que haya existido entre el acusado y la víctima una relación estable o de convivencia para considerar que se trató de un femicidio.

Cabe recordar que, en setiembre de 2014, la Cámara 11° del Crimen, que condenó a prisión perpetua a Gonzalo Lizarralde por el asesinato de Paola Acosta, había dictaminado en una resolución polémica que se trató de un "homicidio calificado" pero no de un femicidio, dado que según los jueces no hubo un ataque contra el género.

Rocío Rodríguez tenía 23 años y era oriunda de la ciudad de Las Varillas.

La defensa de la familia Acosta apeló la resolución de la Cámara 11°, y finalmente el Alto Cuerpo confirmó la pena máxima contra Lizarralde, pero a diferencia de la Cámara consideró que sí hubo "prejuicios de género" y determinó que Paola fue víctima de un femicidio.

Para que haya "prejuicios de género" no es necesaria una "relación de pareja estable o convivencia", falló el TSJ, que al ser la máxima autoridad judicial en la provincia "baja línea" a los jueces de las cámaras sobre los elementos que deben tomar en cuenta en juicios por género, y las discusiones estériles que deben evitar.

Tomando en cuenta la resolución sobre el caso Paola Acosta, el fiscal general Moyano ordenó al TSJ que revise el fallo de la Cámara Quinta contra Bonelli y determine si se deben mantener la acusación de "homicidio simple" o si, a raíz de los criterios de género, debe agravarla e imponerle la prisión perpetua.

"La trascendencia de este hecho en la opinión pública, la necesidad de obtener un pronunciamiento sobre el alcance del término 'relación de pareja' -contenido en el art. 80 inc. 1 del C.P., a la luz del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación- y, especialmente, la sensibilidad y actualidad del tema tornan procedente la pretendida revisión", informó el Ministerio Público Fiscal, en base a la orden del fiscal general Moyano.

"Hemos mantenido un recurso de casación interpuesto por la querella en el caso de Rocío Rodríguez. Es necesario obtener un pronunciamiento respecto al término 'relación de pareja'. Los estándares expuestos en la causa 'Lizarralde' son superadores de aquellos segmentos rígidos, por lo tanto es propicia una revisión" del TSJ, explicó Moyano.

Vínculo relacional. La resolución del fiscal general fue luego de que los representantes de la familia Rodríguez (Carlos Nayi y Franco Vitozzi) apelaron el fallo de la Cámara Quinta al entender que Bonelli debe ser condenado por "homicidio calificado por el vínculo".

El querellante Carlos Nayi considera que Bonelli debe ser condenado a prisión perpetua.

Ellos consideran "que lo resuelto por la Cámara resulta arbitrario, por cuanto establece como requisitos propios del tipo penal, contemplado en el art. 80 inc. 1, que las relaciones de pareja sean singulares, públicas y notorias, estables y permanentes y con proyectos de vida en común, aseverando que dichas características no son exigidas por la ley penal", se lee en la resolución.

En diálogo con Día a Día, Nayi se mostró satisfecho con la orden del fiscal general Moyano: "Con la resolución por Paola Acosta se marcó un rumbo que debe ser tenido en cuenta por todos los jueces de la provincia, quienes se mostraban reacios a considerar el vínculo relacional. Ahora la causa Bonelli deberá ser analizada nuevamente con esos estándares del TSJ, y consideramos que merece la perpetua".

 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 20/03/2017 | 12:27:25 url:/node/374262?rc=1