?>
Policiales

Un ex intendente va preso por fraude

Megacausa del Registro. Ricardo Scoles fue condenado ayer a 4 años y 3 meses de prisión. Administró Villa del Dique y fue legislador.

Por haberlo considerado responsable de la falsificación de poderes para enajenar terrenos, la Cámara 10 ª del Crimen condenó al ex intendente de Villa del Dique Ricardo Scoles a cuatro años y tres meses de prisión efectiva. Junto a él, recibieron condenas otras 16 personas, incluyendo a varios familiares del ex intendente y ex funcionarios provinciales. Scoles, además, deberá pagar una multa de 70 mil pesos.

La misma pena que Scoles recibieron los abogados Guillermo Daniel Piñeiro y Gabriel Loyo. Estos nombres son muy conocidos en el interior provincial: actuaron como “procuradores” de distintos municipios y de la Provincia. Con este cargo estaban al tanto de los loteos serranos que salían a remate por montos muy bajos. De hecho, de manera particular, organizaron varios remates.

Pero la condena es por su rol en la venta fraudulenta de un loteo en Villa del Dique, el que pertenecía a una “sucesión”.


Esa operación comercial, determinó la Justicia, fue hecha por Juan Andruchow, cuñado de Scoles, quien también fue condenado a prisión preventiva, con la participación del resto de los condenados. Ayer, todos fueron trasladados ayer a Bouwer.


En 2006, quien por entonces era la titular del Registro de la Propiedad, María Cristina Cáceres, denunció la venta al considerar que los papeles estaban flojos.


Tres escribanas, Liliana Gastaldi, María Laura Pace y Susana Dufour, legitimaron las “enajenaciones” de los terrenos admitiendo los poderes truchos. Martilleros y gestores cerraron el círculo. En total hubo 17 condenados.


Para la Fiscalía, la defraudación alcanza el millón de pesos.


El juicio fue el 28 en el marco de la megacausa por las defraudaciones en el Registro de la Propiedad de la Provincia.


Los defensores apelarán.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo