?>
Policiales

Estafas en el Registro de la Propiedad: liberan a cuatro y los VIP preparan las valijas

Se trata de condenados por estafas en el Registro de la Propiedad que estaban en Bouwer. Se esperan otros fallos similares.

De la angustia a la alegría. Cuando fueron condenados a cuatro años y tres meses de prisión, el 14 de septiembre de 2012, en la sala de audiencias de la Cámara 10ª del Crimen hubo lágrimas, gritos y desmayos de los familiares del abogado Gabriel Eduardo Loyo Fraire, el exintendente de Villa del Dique y ex legislador Ricardo Mario Scoles, Rolando Buffa y el exprocurador de municipios Guillermo Piñeiro: cuatro de los 16 condenados en ese juicio de la megacausa del Registro de la Propiedad; los cuatro que finalmente fueron beneficiados con la libertad por un nuevo fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El cuarteto, condenado por estafa continuada y falsedad ideológica en 60 casos, comenzó a preparar las valijas para salir de Bouwer luego de que el TSJ anulara la prisión preventiva gracias a la presentación de sendos recursos de casación (apelaron la condena) y haciendo cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) denominada "fallo Loyo Fraire".

La apelación a la CSJN sobre la decisión de la Cámara que los condenó fue en conjunto con una pedido de libertad por no tener aún una condena firme, ya que ese mismo recurso de apelación supone una continuidad del proceso.

"No surge que se hayan sustraído del proceso y, por ende, corresponde hacerla cesar", refirió sobre la prisión preventiva la sentencia que firmaron Carlos Francisco García Allocco, Armando Segundo Andruet (h) y María de las Mercedes Blanc de Arabel, vocales del TSJ.
De esta manera, hasta que la Corte se expida sobre la condena, estas cuatro personas podrán permanecer en libertad y hay expectativa en el resto de los condenados por causas similares (Ver "Petrone, en Bouwer...).

Caso por caso. A propósito de esta resolución que sorprendió a varios fiscales y jueces de Cámara en los Tribunales provinciales, el fiscal Enrique Gavier, uno de los instructores en la megacausa, señaló ayer a Día a Día que "habrá que analizar en cada caso si corresponde o no la libertad".

"La única afectación que hay es a las medidas de coerción, la causa sigue y hay que analizar cada caso en particular", dijo el fiscal.

Por otro lado, apenas enterado de la resolución del TSJ, Gavier precisó los criterios que deben evaluarse antes de resolver: "Hay que ver si de adecúa a cada uno de los condenados, hay que analizar si quedó firme o no la sentencia y esto también se resolverá de acuerdo a las constancias de cada expediente y de que no haya presunción de que se pueda fugar".

Mini guía. En su fallo el TSJ definió "directrices" que rijan "a futuro la aplicación de la peligrosidad procesal".

Entre los criterios "de peso" no solo estará contemplada la "severidad de la sanción", sino que existan "indicios concretos" de que se haya entorpecido la acción de la Justicia.

Además, los pedidos del cese de la prisión serán girados a la Cámara que condenó al imputado, la que deberá resolver -previo a requerir opinión al Ministerio Público-. El proceso habrá finalizado cuando el TSJ considere "inadmisibles" los recursos de apelación.

Petrone, en Bouwer y a la expectativa

Uno de los casos emblemáticos de la megacausa es el del empresario Jorge Petrone, quien fue condenado en enero por estafa, falsedad ideológica y usurpación.

Ahora, a raíz del fallo “Loyo Fraire”, el titular de Gama SA mantiene la esperanza de quedar en libertad.

En relación a esta posibilidad, su abogado, Francisco Lavisse, señaló a este diario que cuando presentó un recurso de casación por su cliente acompañó esa solicitud con un pedido de cese de la prisión preventiva.

“Además, en un escrito ratifiqué el cese el viernes pasado en base al fallo de la Corte Suprema”, añadió.

“Me llamaron del Tribunal Superior de Justicia y mañana (por hoy) al mediodía podría haber una resolución sobre nuestro pedido”, reconoció el abogado.

Lavisse se mostró optimista en cuanto a una respuesta positiva para su defendido.

“Para mí el caso de Petrone es idéntico al del fallo de Loyo, son dos gotas de agua, fueron detenidos bajo fianza, en la misma causa, objetivamente creo que es aplicable al cien por ciento en este caso”.

Sin embargo, el fiscal Enrique Gavier fue cauto en cuanto a las posibilidades del desarrollista urbano.

“Petrone está con prisión preventiva luego de la condena, pero nosotros fundamos otros elementos de peligrosidad procesal muchos más graves que en el caso de Loyo Fraire”, dijo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo