?>
Policiales

El narcotráfico, sustento de gran parte de la economía de Itatí

El gendarme que hizo inteligencia en la pequeña localidad correntina dijo que "la gran mayoría de la población" participaba en el narcotráfico.

El oficial de la Gendarmería Nacional que realizó las tareas de inteligencia previas a los allanamientos en la localidad correntina de Itatí, en los que fueron detenidos el intendente, el vice y jefes policiales, entre otros, concluyó en que "la gran mayoría de la población" local participaba del narcotráfico.

Además, un testigo protegido afirmó que, por un lado, el intendente Natividad "Roger" Terán y su vice Fabio Aquino utilizaban el dinero proveniente del tráfico de drogas para adquirir bienes y usarlo en campañas políticas y que, por el otro, un juez local "arregla" con los detenidos y la Policía le "vende armas" a los narcos.

El gendarme Guillermo Hernán González declaró ante el juez Federal Sergio Torres que los pobladores de Itatí incluidos en la mencionada "gran mayoría" vinculada al narcotráfico actuaban en distintos roles como "campana", "chajasitos", "maleteros", "fleteros" y "punteros".

Los "Chajá" o "chajasitos", según este testigo, son quienes alertan sobre la presencia policial en el momento en que se trafica la droga; los "maleteros" se dedican a "acarrear los bultos hasta el lugar de carga"; mientras que los "fleteros" transportan la droga en vehículos -los que llaman "caballos" o "máquinas"-; y los punteros detectan "los controles en la rutas de acceso".

Por su parte, el testigo protegido denominado "112" declaró ante el juez Torres que "Roger" Terán "se encarga de manejarle la plata de la droga a su hija (Mariela, actualmente con un arresto domiciliario por otra causa por narcotráfico), no tiene muchos bienes a su nombre, como pasa en otros casos, pero también tiene relación con la venta de drogas porque usa la plata para su campaña", explicó un vocero con acceso al expediente.

Respecto a Aquino, el mismo testigo declaró: "Está vinculado con la venta de drogas de su hermano Hernán" (también detenido en otra causa por narcotráfico), y que usa "la plata de la droga" a través de su corralón de materiales y una ferretería "para disimular un poco más".

El Intendente de Itatí es uno de los arrestados por narcotráfico.

En otro tramo de su testimonial, el declarante reforzó la hipótesis principal de los investigadores de que en Itatí operan tres bandas: "Los Gordos", liderada desde la cárcel por Carlos Alberto "Cachito" Bareiro; "Los Saucedo", encabezada por el prófugo Luis Alberto "Gordo" Saucedo; y "Los Morenita", cuyo líder es Federico "Morenita" Marín, quien también está con pedido de captura.

El testigo sostuvo que con las ganancias del narcotráfico "compran casas, terrenos, autos, lanchas, todo para ellos" pero que "nunca ponen negocios para la gente del pueblo".

La Policía, involucrada. También acusó a la Policía local de vender a los narcos las armas que "le secuestran a los vaguitos" y al juez Federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y a su secretario Pablo Molina de "arreglar" cuando los traficantes son detenidos.

"Les dan plata en mano a través de un abogado que se llama Serial", declaró el testigo en referencia al letrado Omar Antonio Serial, uno de los 26 detenidos en el Operativo "Sapukay" del 14 de marzo último.

Cómo fue.El "Operativo Sapukay" incluyó 46 allanamientos en siete provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenados por el juez Torres que investiga el accionar de varias bandas narcos que traficaban 15 toneladas de marihuana por semana desde Paraguay y a través de la frontera con Itatí.

Tras ser detenidos, "Roger" Terán y su vice Aquino se declararon inocentes al ser indagados por el magistrado, quien dispuso que ambos continúen detenidos.

Mientras la investigación avanza en procura de capturar a los prófugos, la semana pasada se entregó en la Delegación Corrientes de la Policía Federal Argentina (PFA) el imputado Francisco Noguera, señalado por un testigo de identidad reservada como miembro de un grupo de "paseros de droga" desde Paraguay a la Argentina.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, el mismo testigo fue quien le dijo a los investigadores que Cristian Aquino, otro hermano del viceintendente de Itatí detenido por esta causa, se encargaba de realizar los viajes con la droga a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo