?>
Policiales

El Gobierno admite que circula más droga

El decomiso de cocaína aumentó un 28 por ciento. Para la Nación es efecto de los controles, aunque reconocer que hay más drogas en las rutas.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, admitió la preocupación por la penetración de las drogas sintéticas en el mercado local: “Hemos llegado a una situación de mucho avance del narcotráfico”, dijo ayer el funcionario. 

El año pasado se registró un incremento del 28 por ciento en el secuestro de drogas en todo el país. Para el Gobierno nacional, está directamente relacionado con un incremento en los controles. 

Por ejemplo: mientras que en 2015 el decomiso de cocaína llegó a los 4.304 kilos, el año pasado trepó a los 5.508 kilos. 

Respecto de las drogas sintéticas, el Ministerio de Seguridad informó que en 2016 se secuestraron 173 mil dosis, contra 28 mil en 2015. Es decir que la incautación de estas sustancias aumentó seis veces en un año.

En tanto, hasta septiembre del año pasado se habían confiscado más de 700 toneladas de precursores químicos, seis veces más que lo decomisado en 215, en la comparación interanual. 

En cambio, el secuestro de marihuana cayó durante 2016: de 146 toneladas incautadas en 2015, pasó a 122; es decir un 16 por ciento menos. Aparentemente hay una reacción de las autoridades: en lo que va del año se decomisaron 30 toneladas. “Eso marca, por un lado, mayor eficacia en los controles, y, por otro lado, la mayor circulación de drogas”, dijo Burzaco ayer en declaraciones a Cadena 3.

“Yo estoy convencido de que si mordisqueamos todos los aspectos del narcotráfico vamos a ir reduciendo el impacto de este negocio en Argentina”, dijo el funcionario respecto de la estrategia de incautar bienes para desfinanciar a las bandas narco. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo