?>
Policiales

El 80 % de las víctimas de femicidio tenía menores a su cargo

Es uno de los datos que se desprende de un estudio de la Justicia de Córdoba, que consignó 10 femicidios durante 2015 en la provincia. Para Día a Día, fueron 12.

Un informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyecto Judiciales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó que durante el año 2015 se produjeron 10  femicidios en la provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que este cómputo difiere con la lista elaborada por Día a Día, que cuenta 12 femicidios. Para el TSJ, esa diferencia se debe a que hay casos "dudosos" todavía en investigación.

La calificación de los hechos se realizó a partir de la definición adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que denomina femicidio a "la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".

Según el recuento del TSJ, dos casos tuvieron lugar en la ciudad de Córdoba mientras que los restantes ocurrieron en el interior provincial. La mayoría de las víctimas (seis) tenía entre 21 y 40 años, en tanto que el resto (cuatro) tenía entre 41 y 60.

El informe señala que cuatro de los femicidios ocurridos en 2015 están actualmente en proceso de investigación; y otros cuatro, en la fase del juicio oral. En una de las causas se dispuso el sobreseimiento por inimputabilidad y la internación psiquiátrica del imputado; y en la restante se produjo la extinción de la acción penal por la muerte del agresor. El arma homicida más utilizada fueron las blancas (seis hechos), seguido por los estrangulamientos (dos hechos) y las armas de fuego (dos hechos).

El informe, basado en los datos del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial de Córdoba, también refiere que hubo siete tentativas de femicidio durante 2015, tres en Capital y cuatro en el interior, seis de las cuales provocaron lesiones graves en las víctimas.

Algunos datos. El 80 por ciento de las víctimas tenía menores de edad a su cargo. Un 40 por ciento había realizado denuncias previas por violencia de género contra sus agresores.

Sobre la edad de los femicidas, el 60 por ciento tiene entre 41 y 60 años; el 40 por ciento, entre 19 y 40.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo