?>
Policiales

Duras críticas al fiscal que liberó a un golpeador porque tuvo "educación patriarcal"

La directora académica de la Oficina de la Mujer del TSJ salió al cruce del fiscal que dejó en libertad a un camionero con el argumento de que tuvo una "educación patriarcal".

Duras críticas recibió el fallo que liberó en Villa María a un camionero que llegó a juicio por maltratar y golpear a su exesposa, a su exconcubina y a un hijo.

Pese a que el acusado reconoció los hechos, el fiscal de Villa María Francisco Márquez solicitó que quede en libertad (bajo tratamiento) al considerar que sus conductas “no son producto de la maldad, sino de la educación”, que recibió. “Tiene un modo patriarcal de querer hacer las cosas a la antigua”, precisó, según Villa María Vivo.

Para el fiscal, Cristian Marcos Guerrero es una persona para la que “es natural ejercer la violencia porque la sufrió de niño”, y justificó su liberación diciendo que “todas las soluciones son malas” porque “es dañoso soltarlo y también que siga encarcelado”.

La resolución causó indignación en las redes sociales, ante el crecimiento cotidiano de episodios de violencia familiar y de género. Por esto fueron consultados esta mañana varios expertos para opinar sobre el polémico pedido del fiscal.

Una de las voces más autorizadas fue la de María Ester Cafure de Battistelli, directora académica de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), quien criticó la liberación del camionero porque con semejante fallo "continúa la sensación de impunidad", lo que "facilita la violencia y la multiplica".

"Es inaceptable el argumento de que una educación patriarcal atenúa un hecho de violencia", manifestó la exvocal del TSJ en Mitre Córdoba.

El fiscal Márquez logró que el hombre, tras pasar cuatro meses preso, sea sentenciado a tres años de ejecución condicional y quede en libertad bajo tratamiento psicológico. "Es para que pueda recuperar su trabajo y seguir alimentando a las familias, y pagar la cuota de la casa en la que viven sus hijos”, argumentó.

Cafure de Battistelli no lo vio así, y opinó que jamás "se puede juzgar la educación patriarcal como un atenuante". De todos modos, aclaró, ella no conoce todavía los pormenores del pedido del fiscal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo