?>
Policiales

Dos focos de incendio en La Calera

Los bomberos iniciaban el viernes a la noche el combate directo, cuerpo a cuerpo, contra dos frentes en los montes que rodean a La Calera. Las condiciones climáticas favorecen los incendios forestales.

Los bomberos iniciaban el viernes a la noche un combate cuerpo a cuerpo contra los dos frentes que seguían encendidos en la zona de La Calera, en medio del monte. Allí, formados en línea frente al fuego, apelarán al combate directo, sin la asistencia de los aviones hidrantes que ayer permitieron sofocar varios incendios forestales que se desataron en Traslasierra, Potrero de Garay, Salsipuedes y Malagueño.

Marcelo Zornada detalló cómo preparaban el viernes a la noche el combate: “Estimamos trabajar toda la noche con una táctica distinta a la que se usó durante el día: el ataque directo”.

En ese sentido, el jefe operativo del Plan Provincial de Manejó del Fuego detalló: Se trabajó con ataque indirecto, con los aviones de la Provincia y la Nación, pero cambiaremos al ataque directo, que es más duro porque se trata de un combate cuerpo a cuerpo en el que se hace un desplazamiento a monte abierto, aprovechando la baja temperatura, y se utiliza el agua de los cursos de agua que hay en el lugar”.

En La Calera, ocho personas fueron evacuadas preventivamente, por la proximidad de las llamas, pero finalmente el fuego quedó a distancia prudente de las viviendas.

Esa era la situación al cierre de esta edición.

Los otros focos importantes que se desataron entre la noche del jueves y el viernes fueron sofocados, y anoche seguían las respectivas guardias de cenizas. Alejo Paredes, ministro de Seguridad, informó que “la situación mejoró gracias a la rotación del viento”, lo que facilitó apagarlos.

¿La mano del hombre? Dos de los focos más feroces que se desataron en las últimas horas se iniciaron durante el viernes a noche y la madrugada, por lo que la Policía investiga si fueron provocados por la acción directa del hombre. Se trata de los focos ubicados en Traslasierra (que comenzó el jueves a las 22, aproximadamente) y en La Calera (viernes entre las 2 y las 4). A quienes comandan el Plan Provincial de Manejo del Fuego les llama la atención el horario y la zona. “Se trata de incendios muy raros por el horario y el punto de inicio”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil.

Uno de los más bravos, el de Potrero de Garay, se habría iniciado cuando un hombre mayor intentó prender el calefón a leña.: un chispa encendió el infierno. Las llamitas se hicieron grandes y no pudieron apagarlas hasta varias horas después.

Pérdidas. Unas 45 hectáreas de bosque de pinos quedaron reducidas a cenizas en la zona de Potrero de Garay, en el valle de Calamuchita. El trabajo de los pilotos clave para apagar esas llamaradas.

En Salsipuedes, 20 hectáreas de bosque nativo fueron afectas por el fuego que se inició alrededor de las 10 y fue controlado seis horas después.

No había concluido el relevamiento de daños en Traslasierra, donde hubo tres focos; el principal, en La Travesía.

En La Calera fue sofocado otro foco de magnitud, y quedaron encendidos dos frentes (de unos 1300 metros en conjunto) que anoche eran atacados en una pelea cuerpo a cuerpo.

Además se prendieron fuego montes y pastizales de Saldán, Malagueño y La Francia, en el este de la provincia. En este último, las llamaradas comenzaron en las banquinas y se propagaron hacia un campo.

El viernes, junto a los bomberos, actuaron siete aviones hidrantes (tres de Córdoba y cuatro de Nación), un avión vigía y tres helicópteros.

Diego Concha -Defensa Civil- Siempre hay más viviendas cerca de las zonas de vegetación, por lo que se pone en riesgo la vida de la gente. Córdoba es una provincia que tiene mucha vegetación, pastura, monte y pinos.

Clima extremo. Las condiciones climáticas previstas para este fin de semana favorecen el desarrollo de incendios de este tipo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo