?>
Policiales

Doce años de cárcel por participar de en crímenes durante la dictadura

Se trata de Juan Domingo Ayala, un ex cabo del Comando Radioeléctrico, partícipe secundario del delito de homicidio calificado de 6 presos políticos en 1976.

Un ex policía fue condenado este miércoles en Córdoba a doce años de prisión como partícipe necesario en el homicidio calificado de un grupo de personas durante la última dictadura.


La decisión fue tomada por el Tribunal Oral Federal N° 2 y recayó sobre Juan Domingo Ayala, un ex cabo del Comando Radioeléctrico, señalado como partícipe secundario del delito de homicidio calificado de 6 presos políticos en 1976.


Los jueces Eduardo Belforte, Mario Garzón y Roque Ramón Rebak impusieron esa pena a Ayala de doce años de cárcel, tras rechazar el pedido de perpetua que había solicitado la Fiscalía.


El tribunal analizó los crímenes de Diana Fidelman, Miguel Moze, Luis Ricardo Verón, José Alberto Svaguza, Ricardo Alberto Yung y Eduardo Alberto Hernández, presos de la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), de la ciudad de Córdoba.


De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, el 17 de mayo de 1976, a las 19, una comisión policial integrada por efectivos del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP1 para retirar a los seis detenidos y llevarlos a dependencia del D2.


Uno de los vehículos para el traslado era conducido por el imputado Ayala y, según el parte oficial de novedades, en el trayecto de traslado con los detenidos fueron atacados a balazos por francotiradores en los techos de viviendas en la intersección de Neuquén y Mariano Benítez.


En el informe policial se sostiene que los policías respondieron la agresión momento en que los detenidos quisieron fugarse aprovechando la confusión y murieron al ser alcanzados por los disparos de la balacera.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo