?>
Policiales

Detenidos por la muerte de su hijo, de apenas 4 días

La pareja fue apresada ayer en barrio Cabildo. El pequeño falleció en julio de 2008, a causa del denominado síndrome del bebé sacudido.

Un matrimonio con domicilio en barrio Cabildo fue detenido ayer por la mañana acusado de haberle causado la muerte a su hijo de sólo cuatro días de vida en julio del año pasado. El fiscal Pedro Caballero ordenó la detención de la pareja, cinco meses y medio después de ocurrido el hecho.

El bebé, llamado Benjamín, había ingresado al Hospital Misericordia el 24 de julio de 2008 con síntomas propios de una "crisis de sianosis y apnea"; también conocida como "síndrome del bebé sacudido". Tras ser atendido por los médicos, el pequeño falleció cinco días después, el 29 de julio.

Por esta muerte, tras revisar el expediente, el fiscal Caballero ordenó a la División Homicidios detener a los padres del niño, Aldana Marisa Randón (28 años) y Diego Zárate (26). Ambos fueron apresados ayer por la mañana y los imputaron por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

Sin antecedentes. Los padres de Benjamín viven en barrio Cabildo, son de clase media y tienen dos hijos más. Una niña de ocho años y un varón de seis.

Según testimonios de vecinos y otras averiguaciones, no se trataría de una pareja violenta y antes de la tragedia del año pasado no registraba antecedentes de maltrato a sus hijos.

En el caso de Benjamín lo habrían sacudido porque lloraba de manera incesante y lo hicieron tal vez desconociendo el daño neuronal que le ocasionaban al recién nacido. Es por ello que la carátula podría cambiar de homicidio calificado por el vínculo a homicidio preterintencional, lo que favorecería a la liberación de la pareja.

Mortal. El síndrome del bebé sacudido es un término utilizado en medicina para describir una serie de síntomas causados por un zarandeo o impacto violento en la cabeza del niño, en sus primeros dos años de vida. El daño cerebral varía según la fuerza e intensidad del zarandeo o del impacto en la cabeza del infante.

El síndrome es una de las causas más frecuentes de maltrato infantil y registra una alta mortalidad, especialmente cuando involucra un traumatismo de cráneo, como especifica la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo