?>
Policiales

Desbaratan en Córdoba y otras provincias una banda narco con precursores químicos

Entre los detenidos se encuentra un exfuncionario tucumano. El operativo, de alcance nacional, incluyó a Córdoba. Tenían "material" para producir más de cuatro mil kilos de cocaína.

Siete personas fueron detenidas en distintos puntos del país, entre ellas un exfuncionario público de la legislatura de Tucumán, acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico y a la que se le secuestraron precursores químicos para producir unos 4.250 kilos de cocaína.

En los operativos participó personal de la Delegación Córdoba de la Policía Federal. Incluso algunos de los allanamientos se llevaron a cabo en territorio cordobés.

Según precisó en un comunicado de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, este operativo se enmarcó en el acuerdo "Argentina sin Narcotráfico" y constó de unos 15 allanamientos realizados en territorio tucumano y bonaerense.

La funcionaria nacional también brindará este lunes a las 10 una conferencia de prensa en el laboratorio de drogas de esta organización, situado en la calle Sarmiento 5988 de la localidad de José C. Paz, en el noroeste del conurbano.

De acuerdo con el informe oficial, uno de los principales detenidos es Julio César Trayán (37), un "exfuncionario público de la Legislatura de Tucumán", quien fue apresado en su domicilio.

"El Ministerio de Seguridad va a ir contra todos aquellos que cometan un delito, sin importar qué cargo ocupen", indicó la ministra Bullrich y precisó: "Gracias a esta importante incautación de precursores, con los que se podían fabricar más de 4 millones de dosis de cocaína, desbaratamos 85 mil kioscos de droga".

Lo incautado. Según la pesquisa, el laboratorio de José C. Paz funcionaba a su vez como una fábrica dedicada a la comercialización de sulfato de cobre y allí el personal de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestró 3.240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica.

En otro allanamiento realizado en una empresa de la localidad de Esteban Echeverría dedicada a la compra, producción y venta de sustancias químicas, y que no estaba registrada en el Registro Nacional de Precursores Químicos, se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico, y 475 litros de ácido clorhídrico.

En total se decomisaron 4.184 litros (3.724 de ácido clorhídrico y 460 de sulfúrico) y 705 kilos (105 de clorhídrico y 605 de sulfúrico) de precursores químicos, destacó el informe.

"El exitoso procedimiento, que incluyó la intervención de más de 40 líneas telefónicas y tareas de campo en Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Costa Atlántica, permitió corroborar que la poderosa banda criminal lavaba el dinero obtenido del narcotráfico a través de la compra de bienes e inmuebles", se añadió desde el Ministerio.

La investigación la llevan adelante del fiscal federal 2 de Tucumán, Pablo Camuña, y el juez federal de la misma jurisdicción y numeración, Fernando Luis Poviña, quienes están a cargo de la causa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo