?>
Policiales

Creció la venta de droga en Argentina

Un informe de la Universidad Católica revela que la venta de estupefacientes creció un 50% en la Argentina en los últimos cinco años.

La venta de drogas en Argentina creció un 50% entre 2010 y 2014 hasta afectar a casi la mitad de los hogares urbanos, especialmente a los barrios más vulnerables, según un informe presentado ayer por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 45% de los hogares urbanos de Argentina dijo que había percibido el año pasado venta de drogas en su barrio, frente a un 30% de hogares que en 2010 había dicho que le constaban este tipo de actividades.

Eso representa un aumento del 50% en el plazo de cuatro años, fenómeno que crece “exponencialmente” en los asentamientos precarios de las grandes ciudades, reveló ayer el coordinador del estudio realizado por la UCA, Agustín Salvia, en una conferencia.

Según el Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en Argentina, basado en unas 28.000 entrevistas a hogares de conglomerados urbanos, en los barrios de un nivel socioeconómico medio–alto la percepción de la venta de drogas creció un 30%. Mientras, en los de niveles bajos, el aumento fue de entre un 50% y un 60%, perjudicando especialmente a villas y asentamientos, donde la venta de sustancias ilícitas en el entorno fue reconocida por un 84% de las familias.

Salvia hizo hincapié en que en aquellas comunidades donde además existe precariedad laboral, las adicciones se ven aún más potenciadas. En este sentido, en barrios con pleno empleo, la percepción de venta de estupefacientes aumentó un 26% desde 2010, mientras que en zonas con déficit laboral el incremento fue del 57%.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo