Policiales

Cosquín: un asesino de confianza

El juez de Control de esa ciudad pidió que un imputado de homicidio siga el proceso en libertad. La fiscalía debe revisar su investigación.

El juez de Control de Cosquín, Gabriel Prémoli, le otorgó la libertad a un hombre llamado Marcelo Germán Romero que se encuentra imputado de homicidio simple por matar a un amigo. El crimen se produjo en el marco de una discusión ocurrida el 11 de enero de este año.

Ese día, Carlos Augusto Ortiz Quiroz discutía fuertemente con su concubina (Jéssica Soledad Campos) hasta que en un momento tomó en sus manos un arma blanca y amenazó con matarla. Fue entonces cuando intervino Romero trabándose en lucha con Ortiz Quiroz para defender a Jéssica.

Ambos hombres estaban borrachos. Cuando la cuchilla que tenía Ortiz Quiróz cayó al suelo, fue levantada por la concubina mientras los hombres seguían peleando. En el fragor de la lucha Romero tomó nuevamente la cuchilla y le asestó varias puñaladas a Ortiz Quiroz, que finalmente murió.


Fundamentos. La fiscal de Cosquín, Alejandra Hillman, había solicitado la prisión preventiva del detenido, pero el juez de control Prémoli hizo lugar al pedido de la defensa por considerar que la conducta del acusado “se llevó a cabo dentro de los límites de la justificación”. En tal sentido, el juez aseguró que no puede exigirse a Romero que, frente “a la obstinada violencia del agresor”, pudiera repeler el ataque “mostrando una actitud prolija y mesurada”. Por ello considera que hay elementos como para pensar que la intervención del detenido haya estado justificada.

El juez dice en su auto interlocutorio que la liberación de Romero no implica su sobreseimiento. No obstante sugiere que para tomar su decisión tuvo en cuenta, entre otras cosas, que el acusado se entregó a la autoridad policial que acudió al lugar del hecho “sin oponer resistencia” alguna, colaborando con el procedimiento y que no registra antecedentes penales ni contravencionales.


En base a eso considera que no hay riesgo de que en el futuro pretenda interferir o eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 05/04/2012 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo