?>
Policiales

Conceden la domiciliaria a una mujer que tiene una hija con retraso mental

Se encontraba detenida en Cruz del Eje por venta de drogas. El fiscal basó su decisión en la Convención sobre los Derechos del Niño, que consagra el principio del “interés superior del niño".

Un fiscal de Cruz del Eje le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a una mujer detenida por narcomenudeo, a raíz de que tiene una hija con un leve retraso mental.

La decisión del fiscal de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de la ciudad de Cruz del Eje, Raúl Ramirez, se debió a razones del derecho internacional, precisó el Ministerio Público Fiscal.

"Si bien la Ley de Ejecución Penal (24.660) autoriza a conceder la prisión domiciliaria a la madre de un menor de cinco años y con discapacidad, dos circunstancias que en el caso no se presentan, ello no obstó a que -como facultad discrecional- igualmente se le haya concedido ese beneficio", se indicó.

Para ello, el fiscal se basó en lo que obligan los instrumentos internacionales (especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño) que consagran el principio del “interés superior del niño”, que priorizan a los niños en todas las medidas concernientes a ellos que tomen las instituciones públicas y privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos.

"De esta manera, con el otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a la imputada queda resguardado por un lado el interés superior del menor ya que podrá estar contenido por su madre y mantener el vínculo materno-filial, como asimismo asegurar los fines del proceso, ya que esta  modalidad garantiza la presencia y el sometimiento de la imputada al futuro juicio", se informó.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo