Lunes 21 de mayo, 12:50
/ Registrate

¿Cómo se dice “ésto es un asalto” en chino?

General Mosconi. El encargado de supermercado chino recibió ayer un balazo en una pierna tras resistirse a un asalto. No habla castellano.

26/01/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

El encargado de este súper de barrio General Mosconi –en la zona noroeste de la ciudad– es oriundo de China y sólo habla en su idioma natal: el mandarín. No se comunica en castellano, ni lo habla ni lo entiende. Por eso, ayer se dijo que los ladrones le dispararon porque no entendía que lo estaban asaltando. Pero esta versión subestima al pobre chino, que así como entiende de maravillas el idioma universal del dinero, está capacitado para interpretar otro idioma universal: el de un arma en las manos de un ladrón. Porque un asalto es un asalto, señores, acá y en la China. 

Los que no pudieron entender qué había ocurrido en horas de la mañana de ayer, en el supermercado sin nombre ubicado en calle Alem al 3.600, fueron los policías del Distrito 7 que acudieron ante la alerta de los vecinos, porque el encargado del súper, herido en una de sus piernas, les contó su calvario... en chino. Tuvieron que llamar a personal de la Policía Turística (cuyos agentes hablan varios idiomas) para intentar entender qué había ocurrido. 

Aparentemente, el comerciante se habría resistido, o se habría negado a hacerles caso simulando no darse cuenta de cuáles eran las intensiones de los dos jóvenes armados que irrumpieron en su local, a eso de las 8.20 de ayer. 

El comisario Sergio Haroldo Ossés, jefe del Distrito 7, dijo en declaraciones a la prensa que “el hombre no entendía las órdenes, y los delincuentes lo balearon dentro del local”. El comerciante herido fue trasladado al Hospital de Urgencias, donde se constató que recibió el balazo en el “miembro inferior derecho, a la altura de la tibia”, y que la herida presentaba “orificios de entrada y salida”. 

Lo extraño es que los asaltantes, después de balear al encargado, no robaron nada y se dieron a la fuga. “No alcanzaron a sustraer nada. No obstante estamos trabajando para lograr el esclarecimiento del hecho”, dijo Ossés.

"Mikedo kontodo", acá y en la China. Ayer se dijo que el comerciante chino no comprendió lo que querían los ladrones autóctonos, pero si uno es un comerciante que está siendo encañonado por un arma, la situación resulta evidente en todo el mundo.

 

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.