?>
Policiales

Comienza el juicio del caso Rocío Barletta

A poco menos de un año del crimen contra la pequeña, inicia hoy el juicio contra Omar Peralta. El ex mecánico es el único imputado.

Existirán tres fechas que la familia Barletta no olvidará. El 5 de abril de 2012 (jueves santo) es una. La principal y también la más dolorosa. Ese día secuestraron, violaron y asesinaron a su pequeña hija Rocío, por entonces de 11 años. Otra será el día en que la persona que cometió el aberrante crimen sea condenado por la Justicia. Y otro día bisagra, en este proceso de entender como un placebo que sólo causa las sensación de remediar tanta angustia, será hoy: 19 de marzo de 2013, a casi un año de perder a su hija.

Hoy comenzarán a llegar algunas respuestas para los Barletta. Cuando la Cámara Segunda del Crimen de Tribunales 2 aloje el juicio contra Omar Peralta, el único imputado por los delitos contra Rocío. Pasadas las 9 arrancará este doble desafío: buscar justicia y buscar explicaciones, como para que el dolor –que nunca se irá– conviva con la verdad, y sea más tolerable.

Luego de dos postergaciones, llegó el momento de la verdad. Peralta, ex mecánico con antecedentes legales, arriba a enfrentar al Tribunal sindicado como autor de dos delitos: homicidio calificado como criminis causae (delito para el que el Código Penal establece la pena mayor: reclusión perpetua) y abuso sexual con acceso carnal.

Acorralado. La situación del acusado es complicada. Sin cartas milagrosas para jugar, su suerte estaría echada.

La querella (a cargo del doctor Carlos Nayi) y la Fiscalía tienen pruebas contundentes en su contra: el ADN presente en el semen encontrado en la habitación de la casa de Peralta y el del hallado en la vagina de la menor coinciden; además el seguimiento de las llamadas telefónicas desde el celular del imputado durante toda la jornada del 5 de abril tienen directa relación con los lugares claves del caso (barrio de Rocío, Ameguino Norte; barrio de Peralta, Alto Alberdi; y el paraje Casa Bamba, en La Calera, donde encontraron el cadáver, calcinado).

Tiene la palabra. Peralta nunca declaró. No se espera que hoy lo haga por primera vez. Seguramente se abstendrá. Puede hacerlo, aunque quizás haya sorpresas.

Si bien hay rumores que indican que habría confesado ante la Policía, al ser detenido, nunca se comprobaron.

El acusado es el primer convocado a declarar tras la lectura de las imputaciones. Luego, llegará el turno de los padres de Rocío, quines sí quieren hablar, y entender.

Testigos. El Tribunal, conformado por tres jueces técnicos y dos jurados populares, escuchará las declaraciones de todos los testigos. Son más de 20 y no se accedió a incorporar declaraciones previas del expediente. El juicio comenzará pasadas las 9 de hoy, en la Cámara Segunda del Crimen, a cargo del fiscal Rubén Gualda, en Tribunales 2. Las exposiciones durarían hasta el viernes.

Cuatro momentos:

» ¿Adónde estás, Rocío? Los Barletta, desesperados. Rocío desapareció el 5 de abril de 2012, cerca del mediodía, cuando iba a comprarle cigarrillos a su papá. La nena se subió a un auto, y un vecino sospechó y tomó la patente.

» Omar Peralta, el hombre. La patente del Fiat Regatta dio con la casa de Omar Peralta (mecánico de 26 años). En su domicilio encontraron el auto y prendas de la niña. Quedó detenido de inmediato.

» Córdoba conmocionada. El velorio de la pequeña causó una congoja colectiva en todos los cordobeses. Hasta el gobernador De la Sota estuvo presente para darle su pésame a los padres de Rocío. Hubo marchas para pedir Justicia.

» Una casa, un infierno. Baudilio Vazquez al 3621 de Alto Alberdi. La casa donde Peralta vivía. Al no estar su madre en el domicilio, allí la violó y la estranguló. Luego se llevó el cuerpo hasta La Calera.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo