?>
Policiales

Comenzó el juicio contra Petrone

Jorge Petrone y otras cinco personas son juzgadas por usurpar un campo de costo millonario en la autopista Córdoba-Carlos Paz.

En la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba empezó el martes el juicio contra el empresario de la construcción y dueño de Gama SA Jorge Petrone. El caso, que tiene a otras cinco personas en el banquillo acusadas por apropiarse de un campo en la autopista Córdoba–Villa Carlos Paz valuado en cuatro millones de dólares, es una derivación de la megacausa por los presuntos delitos en el Registro de la Propiedad.

El inicio estuvo marcado por la extensa lectura de la acusación, por lo que las declaraciones comenzarían recién hoy.

El juicio llegó luego de años de apelaciones a instancias superiores por parte del abogado de Petrone, Marcelo Brito, para evitar que su cliente se siente en el banquillo.

Pese a la estrategia judicial de Brito, en junio pasado cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazaron por inadmisible un pedido de Petrone para evitar el juicio en el marco del megaproceso por estafas en el Registro de la Propiedad de Córdoba.

Con esta resolución de la Corte Suprema –firmada por los ministros Ricardo Lorenzetti, Enrique Petrachi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay– Petrone no tuvo más opción que sentarse en el banquillo acusado de falsificar los papeles de dos campos que, unidos, tienen una extensión de 62 hectáreas en un country.

Los terrenos usurpados pertenecen a Susana Munits de Ruiz Orrico, quien presentó la denuncia y se constituyó como querellante.

Petrone no es el único en el banquillo por esta causa. Con él están su tesorero, Oscar Abelardo García; los escribanos Francisco Miguel Ens y María Laura Pace (ya condenada en otras causas del Registro); Ramón Nicolás Ordóñez, quien inscribió el título de la propiedad; y Diego Gastón Oxandaburu, quien figura como el comprador fraudulento y fue el único que llegó preso al inicio del juicio.

El fiscal federal que investigó el caso, Enrique Senestrari, acusó a Petrone por “una serie de falsedades documentales con las cuales él logró constituir una propiedad dominial fraudulenta de dos campos”; terrenos que fueron ocupados por la empresa desarrollista Gama, “por lo que también es acusado por usurpación”.

De acuerdo con la instrucción, Susana Munits de Ruiz Orrico, dueña de los campos, no quiso venderlos a Petrone, por lo que en agosto de 2005 los imputados habrían falsificado datos y escrituras en una compra que concretó Oxandaburu.

En los últimos años, Petrone insistió –a través de su abogado– en que durante el proceso judicial se violó el “debido proceso” al no permitirle ejercer su derecho de defensa. Al parecer, la estrategia de Brito será intentar demostrar que su cliente fue engañado y que no sabía de la maniobra que se tramaba contra Munits.

Lectura. En el inicio del juicio se leyó la extensa acusación. No hubo tiempo para declaraciones de las partes.

No pudo. Jorge Petrone intentó evitar el juicio con apelaciones interminables que llegaron hasta la Corte Suprema, que finalmente le bajó el pulgar y dio pie a que comenzara el proceso en su contra.

Marcelo Brito -Abogado de Jorge Petrone- Petrone es inocente. Lo he dicho durante el curso de la investigación preparatoria que ha sido elevada en este juicio. Espero que durante el debate se confirme la postura defensiva.

Enemistado con De la Sota. En noviembre del año pasado, Jorge Petrone golpeó duro a la Provincia al tratar en declaraciones periodísticas de “mentiroso” al gobernador José Manuel de la Sota y de “coimeros” a dos de sus funcionarios.

Petrone reaccionó de esta manera por lo que consideraba falta de agilidad del Gobierno en otorgar permisos para el desarrollo de sus construcciones. La Provincia respondió por medio del Procurador del Tesoro, Pablo Reyna, quien solicitó que un fiscal citara formalmente como testigo a Petrone a fin de que ratifique o rectifique las expresiones.

“El gobierno de la Provincia considera que de los dichos del Sr. Petrone surgiría la posible comisión de hechos delictivos perseguibles de oficio, motivo por el cual peticiona que se inicie la investigación correspondiente. A tal fin, la Provincia pone a disposición toda la información y documentación que pudiere considerar pertinente y útil”, comunicó el Gobierno.

Luego, Petrone se rectificó y pidió disculpas.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo