?>
Policiales

Caso Saffadi: se acerca el juicio por la muerte de Milton

El TSJ rechazó la “probation” de un exadministrador de Valle Escondido por un homicidio culposo.

El 27 de febrero de 2007, Milton Saffadi, un repartidor de pizzas de 16 años de barrio Don Bosco, se desnucó con una soga a la salida de Valle Escondido, en el noroeste de la ciudad de Córdoba. El complejo no figuraba como un “country” por lo que sus terrenos eran públicos y, por ende, esa soga jamás debió existir.

Después de un eterno proceso judicial de ocho años que incluyó a varios fiscales, la causa tiene como único imputado al exadministrador del complejo Alberto Depetris, quien intentó evitar el juicio con la solicitud de la suspensión del juicio a prueba (probation). 

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) rechazó la semana pasada el recurso de casación presentado por Depetris, quien de este modo quedó a un paso de afrontar el juicio oral por el delito de “homicidio culposo”.

Así le confirmó a Día a Día el abogado de la familia Saffadi, Hernán Gavier: “El fiscal Aldo Patamia y el juez Armando Angeli también se habían negado a la probation. La defensa de Depetris insistió con el Tribunal Superior y también rechazaron el recurso, dando la orden de que se fije fecha para el comienzo del juicio”. 

Depetris quedó solo en una causa que en un principio tuvo como imputado también al guardia que levantó la soga, Oscar Alberto Cobos, quien finalmente fue sobreseído por la fiscal Eve Flores.

El abogado Gavier indicó que con esta resolución del TSJ el juicio debería concretarse sin mayores demoras y destacó que durante el proceso ellos podrían solicitar que se cambie la carátula por “homicidio por dolo eventual” y se pase la causa a una Cámara del Crimen, como ocurrió en los últimos juicios en juzgados correccionales de Córdoba.

Lejos de conformarse con la investigación de los responsables de la muerte de su hijo, Walter Saffadi presentó denuncias contra algunos funcionarios de la Municipalidad de Córdoba por su presunta falta de control de las normativas que señalaban que Valle Escondido no era un barrio cerrado, por lo que sus calles no podían tener obstáculos que impidieran el libre tránsito.

¿Dolo? De haber un juicio, el único imputado por la muerte del joven repartidor llegará a proceso por “homicidio culposo”. De todos modos, la familia Saffadi podría solicitar el cambio de carátula a “dolo eventual”, que implica un agravamiento de la acusación y de la pena. Por otra parte, la familia de Milton luchó para que se impute también al guardia Cobos, quien finalmente fue sobreseído y podría ser citado a declarar como testigo en el juicio. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo