?>
Policiales

Cada 100 mil cordobeses hay 5 investigaciones narco en la Justicia Federal

Es una de las conclusiones del informe anual del Ministerio Público Fiscal. La mayoría de las causas federales por narcotráfico es por delitos cometidos en Córdoba ciudad.

Cada 100 mil cordobeses, a cinco la Justicia Federal les abrió un expediente por narcotráfico a mediana y gran escala. Es que, en teoría, tras la desfederalización que dejó en manos de la Provincia la persecución de los "quioscos" de narcomenudeo, los federales se encargan de los eslabones más importantes de la cadena narco.

Por tercer año consecutivo, la Justicia Federal de Córdoba tuvo durante el año pasado una notable caída en el número de causas por narcotráfico iniciadas, las que actualmente representan el 13 por ciento del total de expedientes; cuando hace apenas tres años significaban el 66 por ciento de los casos.

Estas son las principales conclusiones del informe anual del Ministerio Público Fiscal respecto de los delitos por narcocriminalidad

En 2012, antes de que se creara el fuero provincial antinarco, las causas por narcotráfico significaban el 66 por ciento del total de expedientes que se tramitaban en la Justicia Federal. Al año siguiente se produjo una "drástica disminución como consecuencia del traspaso parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes del ámbito federal al provincial", explica en su informe anual la Procuraduría de Narcocriminalidad.  

En números concretos, en 2012 la Justicia Federal de Córdoba inició 2.445 causas narco; y en 2015 fueron 172 expedientes. De éstas, el 55 por ciento (94) correspondieron a delitos narcos perpetrados en la ciudad de Córdoba. En Villa María hubo 28 causas, y en San Francisco, 22. En Río Cuarto y Bell Ville se iniciaron 14 causas en cada juzgado.

El 76 por ciento de las causas son por comercio, distribución, almacenamiento, contrabando, tenencia para la comercialización y transporte de drogas o materias primas para la fabricación de estupefacientes, es decir los eslabones más complejos.

Sin embargo, aún se acumulan en los Tribunales Federales cordobeses causas por tenencia para el consumo personal, tenencia simple y siembra, aunque el Ministerio Público Fiscal aclara que podrían ser casos conexos a investigaciones más complejas.

Aquí también puede verse claramente el impacto que tuvo la desfederalización del narcomenudeo: en 2012, el 74 por ciento de los expedientes era por tenencia simple y para consumo personal. "Este número fue descendiendo progresivamente como efecto, fundamentalmente, del traspaso de esas causas simples a la Justicia provincial", señala el informe citado. 

"También se redujo la cantidad de causas por 'comercio', que en general comprendían hechos de 'comercio al menudeo'", completa el informe oficial.  

Sumate a la conversación
Seguí leyendo