?>
Policiales

Adicionan 4 meses a la formación policial

Además de los nueve meses de academia, los agentes realizarán "prácticas en terreno" durante otros cuatro, por lo que la instrucción será de 13 meses. Los 1.500 agentes que egresaron en 2016 y los policías que están en tareas administrativas deberán cumplir con esta capacitación.

Luego del cuestionado operativo de control en el que un policía de 25 años abatió al adolescente Franco Amaya (18), el 22 de febrero en Carlos Paz, el Gobierno provincial apuró los cambios en la formación de los agentes de la Policía. En los próximos días, serán convocados los 1.500 agentes que egresaron en julio del año pasado para recibir una capacitación extra durante cuatro meses.

De ahora en adelante, esos cuatro meses de formación “en la calle” se sumarán a los nueve de academia, completando una instrucción de 13 meses para los agentes.

Además, la totalidad de los policías que cumplen “tareas administrativas” deberán realizar los cuatro meses de práctica “en terreno” para revalidar su preparación.

Estos son los puntos centrales de una reforma curricular que impulsa la Provincia para la Policía, presentada como el “Programa de Actualización Profesional Policial”. Los tres ejes de acción son:

1) La práctica profesional de cuatro meses desde la promoción 217 (que egresó en julio del año pasado) en adelante.

2) La práctica de cuatro meses para el personal policial con hasta nueve años de antigüedad y que esté asignado a tareas administrativas.

3) La capacitación en destino continua para el personal operativo que no integre los grupos anteriores.

“Las prácticas en terreno serán bajo la filosofía de la policía de proximidad, y el monitoreo estará a cargo de oficiales, preferentemente de aquellos que ya son parte del liderazgo de la Policía Barrial”, dijo a Día a Día Diego Hak, secretario de Seguridad de la Provincia, al confirmar la reforma.

El funcionario detalló que tras esos cuatro meses de capacitación extra serán evaluados, para confirmar que hayan adquirido los nuevos procedimientos.

Según el texto de la Ley del Personal Policial, durante sus primeros dos años en la fuerza los agentes revisten “en comisión”, es decir que están “a prueba”.

Bajo esta normativa, los nuevos agentes podrán ser evaluados y desafectados, en caso que no alcancen los objetivos de formación. Hak asegura que los cuatro meses de prácticas no tienen como objetivo achicar la cantidad de agentes, sino el perfeccionamiento.

Desde el egreso de la próxima promoción de agentes, la número 218, las prácticas la calle quedarán incorporadas formalmente a la currícula de la escuela policial bajo el nombre de “capacitación en destino”.

La Policía Barrial será el eje de la capacitación.

Administrativos, a la calle. Además de los nuevos agentes serán convocados a estas “prácticas en terreno” los 156 oficiales que egresaron en diciembre último y todo aquel personal policial (hasta la jerarquía de oficial inspector) que en la actualidad desarrolle tareas administrativas y que tengan una antigüedad en la Policía de hasta nueve años.

Es decir, los uniformados que ingresaron a la Policía desde 2008 y hasta 2015, y que actualmente ocupen puestos administrativos, deberán recibir la “capacitación operativa”. 

“No habrá recargo de tareas para los policías que realizan trabajo administrativo y que ahora tendrán esta capacitación: durante los cuatro meses de formación operativa serán relevados de sus puestos y sólo cumplirán con el trabajo en la calle”, dice Hak.

“Tenemos la obligación de protocolizar todos y cada uno de los procedimientos policiales, y profesionalizar el trabajo de los policías como auxiliares de la Justicia y como actores sociales que mejoran la convivencia en los barrios”, insiste Hak respecto del plan de capacitación.

A la hora de presentar estos cambios en la formación policial, Hak argumenta que “la intención del programa es fortalecer la imagen de los policías que intervienen operativamente en la calle y que aquellos que están en tareas administrativas se sumen a fortalecer la nueva imagen institucional”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo