?>
Ocio

Turco Oliva: Quiero cantar en las Islas Malvinas

El Turco Oliva sueña con actuar en el único lugar del país que le falta. Pero antes, presenta hoy el nuevo disco de Cachumba.

“Sólo me falta cantar en las Malvinas, quiero ir a cantar ahí y no me voy a morir sin haber ido, aunque sea a conocer las islas Malvinas” dice el Turco Oliva, un tipo que en cada entrevista deja más de una frase para el título. ¿Se lo propondrá así o sólo le sale naturalmente? Poco importa cuando una frase tiene la carga que representan las islas Malvinas para nuestra historia pasada y reciente. ¿Y por qué dice el Turco que quiere ir a las Malvinas? La respuesta surge de una pregunta en la que uno quería saber cuál es la región que menos atención le presta al cuarteto. Y para el Turquito la respuesta es que no hay lugares de la Argentina continental donde no haya ido a cantar, aunque algunas ciudades son menos permeables al tunga tunga que otras. Ah, y también anticipa que piensa en expandir sus fronteras hacia otros países de América Latina, como México, donde la música de Cachumba ya suena en algunas radios populares, según nos cuenta.

Estas son algunas de las conclusiones que quedaron al término de una larga charla que empezó con motivo de Único, el nuevo disco que Cachumba va a presentar esta noche, en Palm Beach. Como para completar la idea de lo que veníamos hablando, el Turco resalta que este nuevo álbum fue grabado en vivo, en bailes en Córdoba (obvio), en Tucumán y en Río Negro.

–¿Cómo es la onda en el Sur?
–La onda del Sur es muy parecida a lo que son los bailes y los boliches de Córdoba. Hay ciertos lugares que por las distancias no se pueden hacer tantos shows porque no da, pero hay lugares donde se hacen shows exclusivos como en Córdoba. Hay otros lugares que también lo hacen como Catamarca, donde vas a hacer shows exclusivos.

El Turco es como un amigo de la casa para Día a Día y es justo poner en conocimiento de esta situación a los lectores, como para que se configuren en la mente que esta fue una charla totalmente informal, mechada de bromas, sin hilo conductor e interrumpida por el saludo de algunos muchachos de esta redacción.

–Che, loco, la posta: ¿Cuál es la región donde no entra el cuarteto? ¿Dónde cuesta más?
–Nosotros no tenemos ese factor. El único lugar al que me faltó ir es a las Islas Malvinas, pero fue por cuestiones de pasaportes y ese tipo de cosas. Creo que Cachumba es el grupo más querido del país, entonces estamos hoy en una provincia y mañana en otra: de punta a punta.

–¿Te gustaría ir a las Malvinas? ¿Alguna vez lo pensaron?
–Me encantaría. Es más, no quisiera morir sin conocer las Malvinas, no sé si cantando o yendo de paseo. Ahora, por el momento, estoy tratando de internacionalizarme porque mi música suena en boliches que tienen radios, y que se escuchan en Bolivia, en Paraguay y en Uruguay... entonces, tengo proyectada una recorrida de difusión para que conozcan quién es el que está cantando esos temas que suenan en esos boliches.

–Está bueno, eso.
–Además, también estamos sonando en México, porque unos colegas y amigos han llevado nuestra música y la han difundido. Calculo, que me tengo que poner en ese camino.

–Volvamos a Córdoba y al disco.
–Volvamos a Córdoba.

–¿Cómo es la onda de este disco?
–Se llama Cachumba único para que quede remarcado que este es el único Cachumba. Lo vamos a presentar con un baile espectacular, porque tiene una diversidad de canciones que tienen que ver con nuestra historia y hay otros que son inéditos.

–¿Hay algún tema nuevo al que le tengas más fe que a otros?
–Hay un tema que se llama Mi barrio es una villa y es el que abre el disco y viene con un videoclip que va a salir en un mes, aproximadamente. Se va a distribuir en los kioscos y en los bailes, con una revista. El video trae también un documental, desde mis comienzos, de lo que hace Cachumba en todo el país, cómo se mueve, cuál es su impacto.

–¿Hay una cámara que te sigue a vos?
–Sí, hemos guardado un montón de material. Y el video clip del tema apunta a una mirada cultural distinta de lo que es la identidad de la villa. Porque todos tenemos algo de villa, abarca todos los niveles sociales y está en todo el mundo. El hecho de vivir en un country no nos quita que tengamos algo de villa, o el hecho de que pertenezcas a tal trabajo o tengas tal jerarquía... porque nos gusta el cuarteto, el fútbol, porque todos puteamos y nos enojamos. A veces hay gente que es muy pobre y lo único que tiene es mucha plata y gente que no tiene nada y tiene una grandeza humana impresionante. A eso apunta este tema: a dignificar el barrio y yo soy parte de eso.

Cartelera completa (sábado sin bailes)
La Fiesta: hoy, Atenas; domingo, La costa. Carlitos La Mona Jiménez: hoy, Sargento Cabral; domingo, Villa Dolores. Damián Córdoba: hoy, Súper Deportivo; domingo, La Morocha. La Banda de Carlitos: hoy, Estadio del Centro; domingo, La Metro. Ulises Bueno: hoy, La morocha; domingo, La Jungla. La Barra: hoy, Alta Gracia; domingo, La Sala del Rey. Chipote: hoy, la Costa. Jean Carlos: hoy, Villa María. Ale Ceberio: hoy, Sebastián Elcano. Banda XXI: hoy, Deán Funes. Sabroso: hoy, La Vieja Usina. Trul-lá: hoy, Sacanta; domingo, Balnearia. La Konga: hoy, Santa Rosa, La Pampa. Jorge El Toro Quevedo: hoy, Buenos Aires.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo