?>
Ocio

Tito "El Bambino", ¡poderoso el chiquitín!

Miembro de la “joven guardia” del reggaetón, canta hoy en Córdoba por primera vez, y quiere demostrar toda su fuerza.

Daddy Yankee es “The Big Boss”, Tego Calderón es “El Abayarde”, Don Omar es “El Rey”... y a falta de un apodo, Tito tiene dos: “El Bambino” y “El Patrón”. “Lo que pasa es que yo comencé en el reggaetón en 1997 y era el menor de todos mis compañeros. En aquel entonces grabé un disco que se llamó El flow, y uno de mis compañeros me dijo ‘tú te llamas El Bambino’, que en italiano significa bebé, porque eres el menor de todos nosotros”, explica Tito con respecto al origen de su primer seudónimo.

El segundo surgió hace poco y por un hecho más casual. “El propósito del álbum El patrón (2009), que incluía temas relacionados con el amor, fue el de seguir con el patrón de la música que veníamos haciendo”, cuenta Tito. “Pero desde ahí la gente empezó a llamarme ‘El Patrón’. Así que, de ahora en adelante, en todos mis discos figuraré como Tito ‘El Bambino’ El Patrón”.

–Esta es tu primera visita a Argentina. ¿Cómo te hizo sentir el público?

–¡Súper! El público canta todas las canciones, hasta las que no estaban en todos lados las cantaron y las pidieron, así que estoy muy contento con eso.

–Tu carrera comenzó en un dúo junto a Héctor “El Father”. ¿Por qué decidieron disolverse?

–Con Héctor, gracias a Dios, hicimos muchas cosas bonitas, pero cada cual tenía ganas de seguir emprendiendo carrera. Habíamos cumplido nuestro propósito y nuestro legado como dueto, así que decidimos emprender una nueva etapa como solista cada cual, y gracias a Dios, lo hemos podido lograr.

–¿Y quedaron con buena relación?

–Súper, súper, gracias a Dios sí.

Solo, pero no tanto. Y parece que caminar solo le ha caído muy bien a Tito, al menos juzgando por sus palabras. “Me siento sumamente contento y feliz de este giro que ha dado mi carrera”, afirma. “Como solista he experimentado cosas nuevas que jamás pude vivir en el dueto. Mis primeros temas como solista empezaron a colocarse número uno en muchas difusiones a nivel mundial, tanto así que empezamos a ganar premios y, gracias a Dios, hasta tuvimos nominaciones a los Grammys. Eso me llena de satisfacción, orgullo y fuerza para darle lo mejor a mi público, que ha crecido cada día más”.

-¿Y cómo fue lanzarse a componer fuera del dúo?
–Realmente me encanta escribir. Escribo con Luis, el director de la banda, que comparte todo conmigo. Escribimos juntos o a veces escribo solo, pero realmente me siento bien contento a la hora de componer, porque tengo mi espacio para producir mis discos, hago lo que se me da la gana y no tengo la carga encima de si a mi compañero le va a gustar lo que haga. Hay mucha libertad a la hora de ser solista, uno tiene muchas oportunidades de desarrollarse.

– El mundo del reggaetón siempre se pintó como lleno de rivalidades, pero en “Invencible”, tu último disco, aparecen Daddy Yankee y Wisin & Yandel. ¿Cómo surgió tu relación con ellos?

–Siempre he sido fiel creyente en que en la unión está la fuerza, y trabajo en base a eso. Me gusta poner el nombre mío acompañado de otros nombres que a mis fans le gustaría oír cantar conmigo. En el caso de Wisin & Yandel, yo había grabado para su disco, así que aprovechamos y ellos grabaron para el mío. En el caso de Daddy Yankee, venimos grabando juntos desde los ‘90, yo para sus discos y él para sus míos, así que ahí hay una hermandad muy grande.

–También está como invitado Noel Schajris...

–Es un gran artista, siempre lo he admirado, desde que estaba con Sin Bandera. Quería tener un toque pop en el álbum y decidí grabar con él porque es uno de mis artistas favoritos.

–Además, Noel va por el lado de lo romántico, al igual que vos.

–Me gusta cantar cosas con los que los fanáticos se puedan identificar. No digo que no se identifiquen con temas bailables para la discoteca, pero me gusta hacer cosas que perduren más en la mente y en los corazones de las personas. Cuando escribo, me fijo en temas de gente como José José o Camilo Sesto, personas que llevan años cantando, pero los escuchas ahora y suenan frescos.

Esta noche, en Córdoba. Tito “El Bambino” cantará hoy desde la medianoche en la Sala del Rey (Humberto Primo 439). Las entradas se consiguen a 103 pesos en Disquería Edén (Obispo Trejo y Deán Funes).

Sumate a la conversación
Seguí leyendo