?>
Ocio

El folclore que hace sentar a todos en la misma mesa

Con un concepto ultra inclusivo, el Festival de Folclore Cordobés mezcla tradición y novedad.

El intento de describir el colectivo “folclore de Córdoba” puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. Pero la gente que organizó el Festival de Folclore Cordobés decidió abrazar la “mescolanza” innata de la cultura cordobesa y hacerla su esencia.

Esteban de la Rosa, miembro de Los Sacha, una de las bandas que participará, nos cuenta: “Marcos Luc tenía una fecha reservada, y nos juntamos para ver que hacer. Nos preocupamos bastante con que la grilla tuviera mucha diversidad, con artistas que no necesariamente la gente considera como folclore cordobés”.

“Va a haber cuarteto, va estar La Banda Inestable, nosotros representando la parte más regional, Marcos que es más del palo de la canción urbana y el rock, y también Biólogos, que trae humor, algo que también es característico del folclore cordobés”, continúa. “En Córdoba lidiamos, por suerte, con este conflicto sin resolución de trabajar con algo que es muy difícil de cercar, porque el folclore de Córdoba es diverso, amplio y lleno de expresiones”.

Esta multiplicidad de colores en un mismo evento también tiene que ver con la cualidad autogestionada del evento, como explica Esteban.“En Córdoba el mejor avance de la autogestión es que hemos dejado de lado la discusión estética y hemos puesto sobre la mesa la autogestión en la cuestión organizativa. A mí no me puede gustar lo que hace un grupo, pero nos juntamos para alquilar un sonido que nos salga más barato”.

Así, el Festival de Teatro Cordobés reunirá hoy desde las 21 a Marcos Luc, Los Sacha, Nenes Bian, La Banda Inestable, Che Gusán, A Cántaros y Biólogos en Bordes Espacio Cultural (Marcelo T. de Alvear 837). Las entradas salen 20 pesos.

De todo. Mientras tanto, el club Juniors estará de peña esta noche, con una grilla repleta de artistas. Estarán Los Guaraníes, Canto 4, La Callejera, Emiliano Morales, Son Ellas, Gualicho y Federico Solá, con el cierre estelar de la mano de Los Tekis.

La banda jujeña está pasando un excelente momento, meses después de llenar dos veces el Teatro del Libertador presentando su álbum más reciente, Mixtura.

Las anticipadas para esta imperdible peña se pueden conseguir desde 30 pesos en Disquerías Edén (Obispo Trejo y Deán Funes).

Recuerdo. Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491), por su parte, homenajeará esta noche al fallecido Chango Farías Gómez bautizando con su nombre al escenario principal del lugar. Habrá ceremonia de descubrimiento de placa y, después, peña. La entrada es libre y gratuita desde las 22.30.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo