?>
Ocio

Dárgelos: Me gusta contribuir al caos

Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos, pasó ayer por Córdoba y “Día a Día” habló con él sobre el nuevo álbum de la banda, “A propósito”. El 3 de septiembre lo presentan en el Orfeo.

En varias radios, desde bien temprano, la voz de Adrián Dárgelos saludaba a los cordobeses. Más tarde, desde la pantalla del televisor, el cantante de Babasónicos hablaba de su nuevo disco, A propósito –que mostrarán en el Orfeo la semana que viene–, y del documental que registra su concepción, el cual vino a presentar ayer a la Universidad Blas Pascal.

Pero, a pesar de tal hiperactividad, Adrián aseguraba que no estaba cansado. “Podés estar angustiado o podés estar entusiasmado por la empresa del día y más o menos ileso. Entonces, no estoy cansado, estoy contento de poder venir. Tengo una mirada más romántica, veo cómo todo se va deshaciendo y, sin embargo, mis discos siguen teniendo un alcance más allá de la ganancia económica que provoquen”, le contaba a Día a Día en el atardecer de un día agitado.

–También supongo que te entusiasmará venir a pararte sobre un escenario, pero no para cantar sino para presentar una película.
–Yo siempre traté de no ser pedagógico, como soy muy iconoclasta no me gusta dar mucha educación. Me gusta contribuir al caos, a la realidad pero con un prisma. Me han invitado a hacer otra clase de conferencias, pero prefiero tener más derecho a equivocarme, no creer que tengo la verdad. Pero bueno, me las ingeniaré para hablar desde ese ángulo.

–Con “A propósito” parece que has puesto más sobre tus hombros la responsabilidad de la promoción. Se te ve más.
–En estos 20 años, algunas veces lo he hecho y otras no. Depende de cómo esté de humor esa semana. Este año me tocó hacer promoción en México, Chile y Colombia y a otros miembros de la banda les tocan otros lugares. Hay algo que tiene que ver con que este año estaba más seguro del discurso del disco y podía tener una mejor articulación de por qué lo hicimos.

Equipo mutante. El reparto de tareas no sólo se refleja en la actitud publicitaria del management de Babasónicos, sino también en el estudio. Dárgelos le atribuye la concepción de A propósito a un armado múltiple y, por ejemplo, alaba los aportes de Panza, el baterista del grupo. “Todos tienen un ángulo que es complementario. Panza tuvo un lindo desarrollo en este disco, se le ocurrió trasladar al sintetizador muchas partes de la batería, y a la mitad del disco lo toca con batería eléctrica”, cuenta el cantante. “Yo tenía la voluntad de tener dos o tres canciones dentro de una misma canción, narrativa y armónicamente. Es algo que en Trance zomba lo había investigado, pero no con tanta fluidez como lo hicimos en este disco. No es que yo puedo instalar una idea dentro de la sala, la idea la van haciendo varios, pero a medida que yo iba haciendo esa asociación de melodías, a medida que Panza iba intercalando formas distintas de batería, me permitía hacer juegos que al oído me parecían modernos y me inspiraban un poco más”.

“Eso me sirvió mucho porque, yo le buscaba quizás un final a un tema y Panza invitaba sobre una mutación de estilo a la batería y eso caía en otro tema, como pasa con Pulpito, que es la coda de Tormento y termina teniendo otra voz narrativa. Me parecía excitante estar ante las puertas de un nuevo abismo que se me abría”, agrega.

–En la canción “Fiesta popular” hay una frase llama bastante la atención: “Chicos ricos, no se asusten tanto, esto es solo una fiesta popular”. ¿Es una ironía sobre la paranoia actual?
–Yo creo que en disco hay cinismo y cretinismo sin tanta ironía y sarcasmo. No es ironía, estoy diciendo la verdad en la cara. Yo me imaginaba la fiesta del Bicentenario, ¿entendés? En Estados Unidos, se reprime a un grupo de 20 personas que festeja la Copa América. En Chile, a las manifestaciones de estudiantes las apalean. Yo creo que hay un miedo desde la estructura de control al no permitir reunirse mucha gente porque le tienen miedo a la libertad de festejo. Creo que todavía éste es un país donde la gente puede festejar de esa manera, pero es algo que da mucha paranoia. Todo surge porque en los medios de comunicación mucha gente se quejaba cuando dieron dos días de feriado por carnaval. Eso me quedó dando vueltas, ¿viste cuando te quedás pensando en algo? Me quedó rebotando. Acababa de leer un libro de Zelarrayán y me había impactado tanto que Mariano empezó a tocar un riff y yo improvisé una letra sobre un choque de cosas que condujo al carnaval. Me gusta porque, en el deslizarme, encontré una especie de crítica aguda y descarnada.

Falta poco. Babasónicos presentará A propósito en el Orfeo Superdomo el 3 de septiembre a las 21.30. En el show, la banda contará con Tuta Torres (de Los Látigos) como bajista, mientras que Carca pasará al rol de multiinstrumentista. Las entradas salen 150 pesos (pista VIP), 80 (pista estándar), 100 (pista sentados) y 80 (sector rojo). Pueden comprarse en las Tiendas Vesta de los Dinosaurio de Alto Verde, Av. Fuerza Aérea y San Vicente.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo