Miercoles 2 de noviembre, 15:38
Despejado 31º / 31%
/ Registrate

Cobramelá en euros nomás...

La lluvia de artistas que visitan Argentina tiene aparejada fenómenos extraños, como que aquí las entradas sean más caras de lo que salen en Estados Unidos o en Europa. Casos locales.

La lluvia de artistas que visitan Argentina tiene aparejada fenómenos extraños, como que aquí las entradas sean más caras de lo que salen en Estados Unidos o en Europa.

La lluvia de artistas que visitan Argentina tiene aparejada fenómenos extraños, como que aquí las entradas sean más caras de lo que salen en Estados Unidos o en Europa.

  • de
Cobramelá en euros nomás...

23/08/2011 00:05

Por Diego Tabachnik

Argentina está viviendo un año récord en cuanto a visitas de artistas internacionales, que hace rememorar a los ‘90, cuando la farsa del 1 a 1 sí derribó fronteras y acercó números hasta entonces impensados. Algo de toda esa agitada agenda está bajando a Córdoba, con algunos artistas que sorprenden a propios y ajenos como Metallica en su momento o Guns and Roses en breve. Pero, ¿cuánto pagamos aquí por ver de cerca a estos ídolos, en vivo y en directo y con las mismas puestas escenográficas que en Estados Unidos o Europa? Bien, en la mayoría de los casos, los tickets aquí cuestan bastante más caro de lo que salen en países del llamado primer mundo. Esto incluso cuando el cambio es desfavorable para nosotros, con el euro cotizando cerca de 6,19 o el dólar a 4,25 pesos.

Algunos ejemplos para ver claramente de qué estamos hablando. Los mentados shows que Roger Waters dará en el Estadio de River Plate en el mes de marzo del año que viene (cuyas entradas para los primeros tres conciertos volaron en pocas horas) parten de los 29 euros (180 pesos) y van hasta los 387 euros (2.400 pesos). El campo sentado o la platea baja, por ejemplo, cuestan 109 euros.

Pocos meses atrás, Waters presentó el mismo show en el Palacio de los Deportes de Madrid, un estadio cubierto con una capacidad muchísimo menor que River (15.000 localidades contra las 46 mil de River) y había sólo tres tipos de tickets (contra las 12 que hay en los show en Argentina). Allá costaron 60 euros la pista, 76 euros la grada y 104 la grada delantera. Es decir que de los 12 tipos de entradas que se venden aquí, sólo tres son más baratas que lo que tuvieron que pagar los españoles por ver The Wall en vivo. Algo similar ocurre con los recitales de Maná o Ricky Martin en Córdoba, o Red Hot Chili Peppers en Buenos Aires (ver el cuadro ilustrativo).

¿Por qué? Para el productor cordobés José Palazzo, esto se debe en gran parte a la carga impositiva. “Del bruto de la recaudación, nosotros pagamos el 3,5 % de ingresos brutos, el 4% municipal, el 12% de Sadaic, y un 3% de Aadicapif. Hay más de un 20 % de impuestos”, explica. Además, revela que en el caso de los artistas internacionales, por lo general estos suman a su cachet un 35 % por el denominado “withholding tax”, “que es como un derecho de importación temporaria”. Palazzo también agrega que las “disputas absurdas” entre las tres compañías que traen artistas internacionales (Time For Fun, Fenix y Pop Art) “hacen que los artistas vengan pero cobrando barbaridades, más que en Europa inclusive”, lo que se traduce en una entrada muy cara. Waters, por ejemplo, cobra siete millones de dólares por los cuatro shows en River. “También están los costos de traer los escenarios, las luces y los sonidos al interior, que se dispararon”, puntualiza el empresario, y agrega que Córdoba tiene la contra que los esponsoreos son de menor envergadura.

Sin embargo, la respuesta es impresionante. “Maná vendió 10 mil entradas en 6 días. ¿Cómo explicás eso?”, se pregunta Palazzo. Por el momento, se ve que las ganas de ver en vivo a las estrellas pesan más que el costo de las entradas.

¿Qué te produce este tema?

Comentarios

    PAPA_MATADORMartes 23 de Agosto, 12:57

    ENVERGADURA JAJAJA !

    Reportar abuso

    Cecilia BazánMartes 23 de Agosto, 11:02

    Ya lo corregimos, gracias.

    Reportar abuso

    Vale recontra valeMartes 23 de Agosto, 10:50

    Qué pasó con el corrector ortográfico? "...y agrega que Córdoba tiene la contra que los esponsoreos son de menor embergadura...." ENVERGADURA. Cualquiera.

    Reportar abuso

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by CRON Static Page Cache at 02/11/2011 | 15:38:39