?>
Ocio

Caserito: la estufa como cocina

Con la salamandra,una estufa rusa o si vivís en una casa con hogar que hace años que no se usa, agarrá unas cuantas frazadas, almohadones e invitá a la familia a pasar una noche distinta junto al fuego, lejos de la “play” y el tele.

El invierno no viene solo, trae una gama de actividades dentro de casa y entre ellas la más tentadora es cocinar. Época de platos suculentos, de guisos, de sopas y de panes caseros. Pero también hay espacio para aprovechar los sistemas de calefacción que nos mantienen calentitos y hacer cosas ricas como las que propone a continuación Caserito.

Usá el balero para inventar tus propios platos. Podés usar esa vieja olla de barro con tapa para enterrarla en las brasas y hacer pururú al mejor estilo azteca. Podes acercar las copas de coñac o vino al fuego para tomar un trago a la vieja usanza francesa.

Podés hacerte una mini-parrilla para transformar los bifes de todos los días en un mini-churrasco campero vuelta y vuelta, de esos que se comen facón en boca con un pan a modo de plato. Alimenta bien el fuego, alimentate bien y hacele hacer gimnasia al relleno “del coco” así no se seca. Estás invitado a probar estas recetas y también a compartir las tuyas.

Malvaviscos caseros
Ingredientes:
- 500 g de azúcar.
- 1 taza de agua.
- 15 g gelatina sin sabor.
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 1 pizca de sal.
- Azúcar impalpable para espolvorear.

Paso a paso:
En una olla colocamos el azúcar y cubrimos con la mitad del agua. Llevamos a fuego alto hasta obtener un almíbar a punto de hilo fuerte (es cuando tomamos un poco de almíbar entre la yema de dos dedos y al separarlo se forma un hilo que no se rompe).
Mientras hacemos el almíbar, en un bol batimos la gelatina con la vainilla, la sal y el resto del agua. Cuando el almíbar está listo, lo vertemos sobre esta preparación, sin dejar de batir, hasta que la pasta esté bien blanca.
Esparcimos en una fuente con azúcar impalpable y volcamos encima la pasta, la emparejamos con una espátula y espolvoreamos con más azúcar impalpable. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y la cortamos con un cortapasta cilíndrico para obtener grandes pastillas.
Si queremos darle color a los malvaviscos, durante el batido añadimos unas gotas

de colorante para repostería a la pasta.

Papas al plomo
Ingredientes (Para 4/6 personas):
- 1 kg de papas medianas.
- 100 g de panceta en trozos.
- 1 cebolla colorada.
- 1 puerro.
- 100 g de brócoli.
- 100 g de coliflor.
- 2 cucharadas de manteca.
- 3 cucharadas de harina.
- 1 y ½ taza de leche caliente.
- 1 pizca de nuez moscada.
- 100 g de queso rallado.
- Perejil fresco.

Paso a paso:
Cocinamos las flores de brócoli y coliflor al vapor. Lavamos y cepillamos bien las papas, las untamos con aceite, espolvoreamos con abundante sal gruesa, las envolvemos en papel de aluminio y las enterramos en el rescoldo de la estufa hasta que estén tiernas. Retiramos y dejamos que se entibien.
Salteamos la cebolla picada, el puerro en rodajas finas y la panceta cortada en cubitos en una cucharada de aceite, agregamos la manteca y espolvoreamos con harina. Cocinamos a fuego medio revolviendo con espátula de madera durante dos minutos.
Agregamos la leche poco a poco, sin dejar de revolver, hasta que se forme la salsa blanca. Apagamos el fuego, incorporamos las verduras al vapor picadas, el queso, la nuez moscada, el perejil picado, sal y pimienta.
Desempacamos las papas con cuidado de no romper el papel, las partimos, colocamos un poco de relleno, envolvemos cuidadosamente en el papel y volvemos a ponerlas en el rescoldo unos minutos más.

Salchichas a la fiaca
Ingredientes (Para 4/6 personas):
- 6 salchichas de viena por persona.
- 1 alambre grueso o rama afilada por persona.
- Mayonesa caserita.
- Pan caserito.

Paso a paso:
Cada comensal deberá ensartar de a una salchicha en su pincho de brochette, ramita afilada o varilla de alambre. El largo de la varilla deberá ser tal, de manera que no se quemen las manos al poner la salchicha sobre el fuego. La salchicha estará a punto cuando comience a “silbar” y la costura lateral se abra por completo. Acompañamos con mayonesa caserita recién elaborada, pan hecho en el horno de la casa y buenas historias para contar alrededor del fuego.

Frutas asadas a la Caserito
Ingredientes (Para 4/6 personas):
- 6 manzanas ácidas.
- 6 peras no muy maduras.
- 100 g de dulce de membrillo.
- 1 cucharadita de canela molida.
- 1 cucharada de azúcar.
- Pimienta negra recién molida.
- Papel aluminio.

Paso a paso:
Lavamos bien las frutas, retiramos los cabitos, las partimos por la mitad y les quitamos los corazones.
Espolvoreamos azúcar, canela y apenas un toquecito de pimienta sobre las mitades. Cortamos el dulce de membrillo en cubos chicos, de manera que quepan en el hueco de los corazones.
Juntamos una mitad de pera con una de manzana con un cubo de membrillo al medio y lo envolvemos con papel aluminio. Cuando tenemos todas las frutas empaquetadas, las ponemos en el rescoldo de la estufa hasta que el papel cambie de color plateado a dorado y lo giramos.
Retiramos las frutas con una palita o atizador. Dejamos entibiar el paquete antes de abrir. Servimos en tazas o copones con una bochita de helado de crema americana. Los adultos pueden añadirle unas gotas de calvados (licor de manzana), grappa o ese que tiene caballos en la etiqueta.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo