?>
Ocio

Arranca hoy el primer Congreso Mundial de Salsa y Bachata

En el complejo Ferial inicia hoy un encuentro de música y bailes, con figuras internacionales.

Con la premisa de ser el primer gran acontecimiento de su tipo en América Latina, hoy comienza el Congreso Mundial de Salsa y Bachata, un encuentro que trae a músicos y bailarines de prestigio internacional. La apertura será hoy a las 16.00, en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial, con el taller que dictará Jayson Molina. Así darán comienzo cuatro días de talleres, en ese predio, donde también habrá distintos espectáculos. Los precios y las modalidades para asistir se pueden consultar en la web Autoentrada.com .

Además, el sábado habrá una velada de gala Hotel Portal del Lago de la ciudad de Villa Carlos Paz, con la presencia de figuras del baile latino como Francisco Vázquez y Camila Viancos y la cantante Zulmara Torres, entre otros.

Aquí, una conversación con Francisco Vázquez.

–¿La evolución de la salsa la acerca cada vez más a un deporte casi de alto rendimiento?
–Es un deporte desde que empezó porque requiere entrenamiento ya sea cuando bailas o cuando estás preparando una corografía.

–¿Vos tenés un entrenamiento físico especial?
–Si corro al menos 30 minutos, tres veces a la semana y bailo los siete días.

–Trabajaste junto a estrellas como Celia Cruz, Tito Puente, Marc Anthony, entre tantos otros. ¿Qué aprendiste de estas figuras?
–Bueno, siempre aprendes mucho de los grandes; primeramente su sencillez. Su profesionalismo. Y su carácter en el escenario. Nunca ven a nadie menos o más: siempre son iguales.

¿Cuál ha sido el escenario más extraño o exótico en el que te haya tocado bailar?
–Bueno, Hollywood Bowl en Los Angeles el día que gané el cuarto campeonato mundial de salsa. Fue en el Latin Jazz Festival 2000. Con 45 mil personas que gritaban campeón. Y Celia me cantó a mí. Fue mi retiro de las competencias.

–¿Por qué creés que la salsa funciona tanto en países nórdicos o en Asia, por ejemplo, en los que culturalmente es un ritmo totalmente ajeno?
–Todo es mejor con la gente que no conoce nuestra cultura, por ejemplo todos los asiáticos son fanáticos de la salsa pero nuestros latinos no. Porque la tenemos ahí y no valoramos nuestras raíces hasta que vemos que otros lo están haciendo.

–Una pregunta para los “pata duras”: ¿cualquiera puede aprender a bailar?
–Sí, todo mundo puede aprender a bailar siempre y cuando se motive de alguien o de algo. Porque todo el mundo tiene el ritmo dentro. La salsa es de todos, es un ritmo que cruza fronteras y no discrimina. Une naciones enteras y te enseña a conocer personas de todo el mundo sin tener que hablar el mismo idioma. Por eso, mi abrazo a todos los amantes de las salsa.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo