Argentina

Capilla de Uquía (Jujuy): monumento nacional en derrumbe

Me valgo de los medios de comunicación para acercar esta noticia. Soy el párroco de la capilla de Uquía (Jujuy), monumento histórico nacional declarado el año 1941. "Declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941, la Iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz de Uquía es una verdadera joya arquitectónica del noroeste argentino, la cual se mantiene en pie desde el año 1691 y aunque a lo largo de su historia sufrió varias reformas debido al deterioro provocado por la precariedad de sus materiales, hoy en día conserva su aspecto original.

Su fachada responde al típico estilo altiplano. Su apariencia se forma por blancas y vistosas paredes, mientras que su torre se encuentra separada del centro del templo. En su interior se destaca su altar mayor tallado a mano en madera en el siglo XVIII y el retablo, el cual es uno de los más valiosos de la región debido a su gran antigüedad, así como tallas en madera de estilo barroco y pinturas restauradas de la escuela cuzqueña, entre las que se distinguen a "Los Ángeles Arcabuceros".

Estos Ángeles forman junto con los de Casabindo, una de las más importantes colecciones de pinturas de ángeles que se pintaron en la zona andina durante el periodo prehispánico. La representación de éstos se caracteriza por estar vestidos como los militares españoles del siglo XVII, en la época de Carlos II representados con armamento colonial hispano. Los rasgos en los rostros los distinguen como ángeles junto con las hermosas y detalladas alas que posee. Sus nombres procedes de textos bíblicos entre los cuales se pueden mencionar a Miguel Ángel, Rafael, entre otros...".

La Comisión de servicios de la iglesia, el párroco, y el obispo son los administradores de este patrimonio cultural. Y desde el año 2008 se están realizando los trámites para que se cumpla con el mantenimiento y arreglo que les corresponde a "los responsables de los monumentos históricos".

Y al día de la fecha solo escuchamos promesas y visitas de muchísimos arquitectos que enviados por ellos se dedican al armado de presupuestos, pero que en lo concreto no sucede nada. En pocas palabras NO NOS DEJAN HACER, NI ELLOS HACEN NADA. Y sentimos la gran preocupación como administradores pues nos sentimos limitados según la LEY Nº 12.665 ya que solo pueden realizar el mantenimiento y arreglo del edificio la competencia federal, según la ley antes mencionada. NOS SENTIMOS ATADOS DE MANOS.

Paralelamente los reclamos de la gente que al ver edificio en esas condiciones constantemente menosprecian nuestra administración y cuidado. Por lo tanto, sabiendo que se aproxima la temporada de lluvias y las condiciones en que se encuentra la capilla, nos vemos obligados a realizar una PROTESTA PROGRESIVA. La misma ha iniciado ayer 2 de Agosto, con los partes de prensa en los medios locales, entrega de folletos sobre la situación y reclamo, y este domingo 5 de Agosto desde las 10,00hs manifestación fuera del edificio. Hemos decidido también, que desde el lunes 6 de Agosto, y día de por medio, como protesta cerraremos la capilla.

Y si en 15 días no encontramos una respuesta de parte de los responsables, con nota escrita, fechas de arreglo y culminación del trabajo, nos veremos obligados a cerrar por tiempo indeterminado el edificio y a realizar un corte en la ruta nacional N° 9. DATOS DE LOS DAÑOS DE LA CAPILLA: Fisuras en las paredes. Humedad en el piso y paredes. Derrumbe de aleros. Fisuras en los techos. Techos lavados (el barro y la paja) Deterioro completo del edificio.

MÁS FOTOS: http://www.facebook.com/pages/Capilla-De-Uqu%C3%ADa-Monumento-Hist%C3%B3...

Le pedimos que comparen las fotos que enviamos con las publicidades turísticas que "se venden" y saquen sus propias conclusiones: http://www.argentinaviajera.com.ar/jujuy/uquia.html http://www.google.com.ar/search?q=capilla+de+uquia+jujuy+historia&hl=es-...

DATOS: UQUÍA: Ubicada a casi 2900 m.s.n.m, distante 120km de San Salvador de Jujuy. JURISDICCIÓN ECLESIÁSTICA: Prelatura de Humahuaca OBISPO: P.Pedro Olmedo Rivero,cmf PÁRROCO: P.Daniel O. Velazquez,cmf

Nuestra protesta busca el bien de este patrimonio histórico cultural por ser los administradores. Creemos que buscamos el bien, creemos reclamar lo correspondiente a la misma ley de monumentos históricos. Gracias por el espacio brindado.

COMUNICADO DE PRENSA: Medios locales
Uquía 2 de Agosto 2012.- La comisión de servicios de la capilla, animadores, catequistas, párroco, y obispo, comunican a toda la comunidad la protesta que se ha iniciado en la fecha, por motivos de falta de mantenimiento y arreglo del techo de la Capilla de Uquía. Esta protesta exige una respuesta escrita y concreta por parte de los responsables de "los monumentos históricos". Desde el año 2008 se elevaron notas y pedidos, que fueron respondidos con palabras lindas que a la fecha no hay ningún arreglo concreto. En el día de la fecha iniciamos esta protesta repartiendo folletos, informando a la comunidad, y buscando apoyo. Pues este patrimonio cultural que nos toca administrar, nos lleva agotar todas las instancias para exigir el mantenimiento y arreglo del edificio. Por lo tanto, desde este lunes 6 de Agosto la capilla de Uquía se mantendrá cerrada día por medio, de esta manera la protesta quiere ser progresiva, y llegado el caso que no encontremos la respuesta de las autoridades, pasado los quince días iniciaremos el cierre indeterminado del tempo juntamente con el corte de ruta (N°9). Pedimos a la comunidad el apoyo en esta lucha para que el cuidado de nuestro patrimonio. Firmas: comisión de servicios, animadores, catequistas, párroco, obispo.

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.429432917108138.111459.42943019...

P. Daniel Orlando Velazquez, Cmf Tel: 03887 - 421102 Cel: 011-156 1450287

Compartí esta NOTA
http://www.diaadia.com.ar/noticias_ciudadanas/capilla-uquia-jujuy-monumento-nacional-derrumbe