?>
Argentina

Matrimonio gay: Piden a la Corte “pronto despacho”

Se presentaron dos pedidos para que el máximo tribunal se expida en esos casos antes de que la medida sea tratada en el Senado. Dificilmente la CSJ lo haga antes de la feria.

La Corte Suprema de Justicia recibió dos pedidos de "pronto despacho” de expedientes sobre matrimonios de parejas de un mismo sexo, que el máximo tribunal ya tiene en análisis, revelaron hoy fuentes judiciales.

El primer recurso fue formulado la semana pasada por la pareja que integran María Rachid y Claudia Castro, el primer caso que llegó a la Corte pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de la prohibición y autorice legalmente el matrimonio de personas de un mismo sexo.

El segundo reclamo fue presentado ayer por la pareja integrada por Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, en coincidencia con el debate en comisión de la Cámara de Senadores para determinar el tratamiento del tema la semana próxima.

Gustavo López, abogado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales y patrocinante de las parejas anunció la presentación de los recursos en estos dos casos ya que la Corte está en condiciones de expedirse.

Se trata de dos parejas que intentaron casarse en 2007 pero el Registro Civil les negó el turno por lo que presentaron una demanda en la Justicia Civil, que tanto en primera instancia como en Cámara rechazó el planteo.

Los fallos fueron apelados a la Corte Suprema que ya está en condiciones de resolverlos luego de que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, en un dictamen no vinculante, se expidió el año pasado en contra de los casamientos entre personas del mismo sexo.

Antes que en el Senado. "Sería bueno que la Corte se expida antes de que el Senado vote el tema porque si el máximo tribunal determina que los artículos que impiden el casamiento son inconstitucionales, entendemos que los senadores que están en duda podrían interpretar el fallo”, explicó el letrado.

Las parejas reclaman la inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil que establecen que los casamientos son entre "un hombre y una mujer” y entre "marido y mujer”.

Después de la feria. De todas formas, fuentes de la Corte dijeron que el máximo tribunal no tendría previsto expedirse hasta después de la feria judicial de invierno, que se inicia el 19 de julio y concluye el 30, luego de que en el Senado se haya votado entre el proyecto de mayoría (unión civil) y el de minoría (matrimonio entre parejas de un mismo sexo) que viene con media sanción de Diputados.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo