?>
Temas

¡Qué Villa España!

Esp 1 - Par 0

E spaña retrocede las imágenes del DVD y encuentra a la mayoría de sus muchachos. Sus caras aparecen más jóvenes, su piel más curtida. Están Xavi, Xabi Alonso, Fernando Torres, David Villa, Iker Casillas, Carles Puyol... Corre agosto de 2004 y Luis Aragonés se sienta por primera vez en el banco de la Furia.

España acaba de ser eliminada en primera ronda de la Eurocopa de Portugal y se plantea un cambio. Lo llaman a Aragonés, se mantiene la base del plantel y se renueva con algunas promesas que van apareciendo. Ese cambió tiene una convicción: ser campeón del mundo.

Pasan dos años y la selección queda eliminada ante Francia en los octavos de final del Mundial Alemania 2006. Sin embargo, la base no se toca. De hecho, la dupla delantera era Torres-Villa.

Transcurren otros dos años y los frutos empiezan a verse. La Roja se corona como campeón de la Eurocopa después de 44 años. Su vencido fue Alemania por 1-0 con gol de Torres. Habían pasado cuatro años desde aquel cambio que se prometieron y ya se veían los resultados.

Después de ese torneo, el DT Aragonés le dejó su lugar a Vicente del Bosque. España quedó tercero en la Copa Confederación en 2009 y se prometió ser el mejor del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Ayer, los europeos dieron un paso gigantesco para cumplir con ese logro, el que sería el primero de su historia tras vencer 1-0 a Paraguay. "Para nosotros este triunfo representa el buen momento que está atravesando el fútbol español en estos últimos años. Llegar a semifinales, estar entre los cuatro mejores es fantástico para el deporte español", analizó ayer Del Bosque tras la conquista que le permite luchar con Alemania por un lugar en la final.

Del Bosque, más allá de la alegría por lo que se está consiguiendo, destacó además las actuaciones de sus rivales. "Paraguay jugó un partido excelente. Nos incomodó la circulación del balón más que nunca. Lo mejor de todo fue el resultado y la clasificación", indicó el DT.

Asimismo, el ex técnico del Real Madrid, le dedicó algunos párrafos a sus jugadores. "La actuación de Casillas fue salvadora, con paradas magníficas", sostuvo sobre el arquero, quien confió que logró detener el penal a Cardozo siguiendo un consejo del golero suplente Reina.

Sobre el goleador Villa Del Bosque consideró: "Sigue en racha goleadora, está en esos valores que nadie está. Se pudo marcar antes en la jugada de Iniesta con el tiro de Cesc, pero Villa tuvo el punto para finalizar".

Por último, el entrenador habló sobre su rival en semis. "Alemania es la mejor selección en este momento", dijo Del Bosque.

tristeza y orgullo. El vestuario paraguayo mechaba el orgullo de haberse convertido en la selección de su país que más lejos llegó en un Mundial, con la tristeza de haber estado bien cerquita de quedarse con toda la alegría. Entre ellos estaba Gerardo Martino, el DT argentino, que realizó una gran campaña al frente del equipo. "Estoy orgulloso. No hay otra forma de ver no sólo este partido sino los cuatro años que hemos estado juntos", dijo el Tata apenas finalizado el juego. "No estoy satisfecho después de lo visto en este partido, aunque nuestro objetivo era entrar en la última semana de la Copa del Mundo", agregó luego.

Sobre el partido, Martino dijo: "Le plantamos cara a la selección que fue número 1 del mundo durante mucho tiempo. Llegaron ellos a semifinales pero pudimos haberlo hecho nosotros. Analizando que les pusimos las cosas difíciles a un equipo que juega como lo hace España es para estar orgullosos". Y, por último, indicó: "Entregamos todo. Tuvimos oportunidades. Esto es un juego. Un equipo que acertó y nosotros no".

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo