?>
Córdoba

Piden sancionar a juez por supuestos “malos tratos”

Se trata de Ricardo Serafín Bianciotti, denunciado por sus empleados. La Fiscalía General emitió el dictamen.

La denuncia había partido desde hace mucho tiempo atrás y recaló en la Fiscalía General de la Provincia. En Tribunales I era un secreto a voces que en el Juzgado Civil y Comercial (de Quiebras y Concursos) de 29º Nominación, los “malos tratos” estaban la orden del día y provenían, nada más y nada menos, que del propio titular del Tribunal, Ricardo Serafín Bianciotti.

En algún momento, las presentaciones por parte de quienes son hoy ex integrantes de ese juzgado, le pusieron el dato concreto a lo que eran rumores de pasillo y ya la cosa se transformó en un expediente, primero, y en otro,  después. Una parte de esta historia se cerró esta semana, luego de que la Fiscalía General de la Provincia solicitara la “máxima sanción” para Bianciotti, sobre la base de esos reclamos que fueron oportunamente presentados en mayo de 2008 y que motivaron la apertura de un sumario administrativo.

La fiscal general adjunta, María Marta Cáceres de Bolatti, (que ayer viajó al sur del país) fue quien emitió el dictamen (que, cabe aclarar no es de ninguna manera vinculante) sobre la situación del juez. Y en él, pide la “máxima sanción” para Bianciotti, que en caso de aplicarse podría llegar a ser la destitución. Desde que se iniciaron las investigaciones, el juez prefirió el silencio, actitud que mantiene por ahora.

Quien debe decidir a partir de lo que recomienda la Fiscalía es ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que se tomará su tiempo antes de que ello suceda.

Los caminos. A partir de ahora, el TSJ tiene varias alternativas, por ejemplo una sanción administrativa o pedir un Jury de Enjuiciamiento. El expediente que se le hizo a Bianciotti tuvo como base la denuncia de una ex funcionaria de ese juzgado, con cargo de prosecretaria, quien aludía a los constantes gritos por parte del magistrado, los que provocaban un malestar e incomodidad en todos los empleados. No obstante, ninguno de ellos se animó a hacer la presentación hasta el momento en que la denunciante hizo la presentación.

El proceso
DENUNCIADO. El titular del Juzgado Civil y Comercial de 29º Nominación, Ricardo Serafín Bianciotti, es el magistrado en cuestión.
MALOS TRATOS. Las presentaciones fueron realizadas por ex empleados del juzgado por “malos tratos”.
DICTAMEN. La Fiscalía General elevó un dictamen al TSJ en el que recomienda la “máxima sanción” para el magistrado. Cabe aclarar que no es vinculante.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo