?>
Córdoba

Los cortes de luz seguirían “encendidos”

Provocados por las tormentas, el calor y la salida de servicio de Embalse, afectaron a todo el noroeste del país (incluido Córdoba). Continúan hoy y la gente se queja en varios barrios de Córdoba.

No hay nada más incómodo que, mientras se soporta un día con casi 40 grados de sensación térmica, se corte la luz. Eso pasó ayer en todo el noroeste del país (incluido Córdoba), con interrupciones rotativas que promediaron la hora y media. El problema continuaría hoy, en menor medida, gracias al ingreso de un frente frío que haría descender las temperaturas.

Según la Epec, Cammesa (la compañía encargada de administrar el mercado mayorista de energía) les solicitó a las distribuidoras de las regiones Centro, Cuyo y NOA una restricción del 15 por ciento de la demanda eléctrica. Esto disparó la necesidad de realizar cortes rotativos por barrios y localidades del interior, para ahorrar cerca de 180 megavatios de carga.

Desde Epec, aseguraron que los cortes no deberían superar la hora, sin embargo, en distintos barrios de Córdoba los vecinos se quejaban ayer de interrupciones más prolongadas.

Efecto mariposa. Las razones del déficit de energía, según la Epec, se explican por diferentes eventos: la caída de 20 postes de alta tensión ocurrida el 13 de este mes (en Santa Fe), la tormenta que azotó antenoche a Almafuerte –que dejó fuera de servicio a la central de Embalse– y la desafectación de todas las centrales térmicas en Tucumán.

Todo esto, derivó en un déficit de 1.100 megavatios al sistema, que se compensó con cortes rotativos.

Aunque para hoy se espera que las usinas de Tucumán vuelvan a funcionar, Embalse necesitaría 24 horas más para enfriarse y volver a arrancar. Así, los cortes podrían continuar durante la jornada, aunque morigerados gracias a una baja prevista de la temperatura.

Desde Embalse, indicaron que la salida de funcionamiento se debió a que sólidos en suspensión produjeron una obstrucción en la toma de agua del lago, que se utiliza como refrigeración de la Planta. Las fuertes lluvias arrastraron los restos de los incendios que afectaron las sierras todo el año.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo