?>
Córdoba

¡Por favor, que llueva de una buena vez!

El pronóstico indica lluvias para hoy. Las altas temperaturas ya comenzaron a bajar.

Es un hecho que el calorón del finde llegó a su fin: anoche, la temperatura ya había bajado hasta niveles más soportables. Pero todo eso tendrá gusto a poco si no viene acompañado por lluvias que (¡recemos!) llegarían durante la jornada de hoy, con un buen milimetraje y en sectores clave para atenuar la sequía.

Según Osvaldo Navarro, del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes, durante esta jornada habrá “tormentas y chaparrones, algunas localmente fuertes”, debido a un sistema de baja presión que ya ocupó el centro de la geografía provincial.

Las lluvias podrían bendecir la región centro-oeste de la provincia, como así también el sudoeste del sistema serrano y el sur cordobés. Y como para entusiasmarse más, el especialista señaló que el volumen de precipitaciones “irá entre los 25 y los 45 milímetros”.

También se prevén nuevas lluvias para esta noche y la madrugada de mañana, “con tormentas importantes en el centro y norte de la provincia”, y un milimetraje que irá de los 45 a los 65.

Datos similares proveyó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que anticipó chaparrones y tormentas para la mañana y nuevas lluvias para la noche, tanto para el sur como para el norte de la provincia.

¿No alcanza? Con sólo una tormenta no alcanza, por más que sea buena. Pero podría haber noticias favorables, ya que se vislumbran nuevas lluvias para el viernes y sábado próximos, justo en el sector serrano, lo que traería alivio a los “hilachientos” lagos y ríos que han puesto en emergencia a buena parte del sistema de provisión de agua potable de la provincia.

“No creo que sean tormentas que pasen de largo”, explicó Navarro, convencido de que esta vez sí caerá el agua tan esperada. “Son sistemas muy fuertes, que estarán generando tormentas más locales y con mucha precipitación”, señaló el especialista. En ese mismo sentido, ayer por la tarde el SMN había dictado un alerta meteorológico para todo el centro del país, previéndose importantes ráfagas de vientos y fuertes chaparrones. Ayer, la máxima trepó hasta los 35,5º pasado el mediodía.

Una buena: consumimos menos agua

¿Será que habremos tomado conciencia? ¿Será que tememos a que nos denuncien o pongan una multa? ¿Será que nos habremos dado cuenta que cuando se acabe, se acabará para todos? Vaya uno a saber. Lo cierto es que el fin de semana comenzó a declinar el consumo de agua entre los cordobeses.

El dato fue confirmado ayer por Marcela Dávila, vocera de Aguas Cordobesa, quien señaló que “la semana pasada el consumo en la ciudad de Córdoba pasó de 370 litros promedio el lunes, a 440 el viernes”. Sin embargo, se entusiasmó con una leve baja que se verificó el día sábado y se proyectó al domingo. “Son los cambios individuales los que pueden mover la aguja del consumo”, señaló.

Tal vez hayan ayudado los operativos contra derroches que dispuso la Municipalidad de Córdoba, que entre el viernes y el domingo labró más de 160 actas. Las infracciones más frecuentes fueron aplicadas por lavado de autos, riego y limpieza de piletas. Las multas van de los 290 a los dos mil pesos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo