?>
Mundo

El "lanzazapatos", un héroe en Irak

El periodista iraquí podría ser condenado a 7 años de prisión por lanzarle sus zapatos a Bush. La prensa del mundo habla de él.

El presidente George W. Bush, que llegó el domingo sorpresivamente a Irak, jamás imaginó que la noticia en todos los medios del mundo no iba a ser su arribo, sino el "zapatazo" que le arrojó un periodista iraquí. Muntadhar al-Zeidi, de él se trata, trabaja en la señal televisiva Al-Baghdadia, y se convirtió en un héroe para muchos iraquíes, hartos de la ocupación norteamericana que se prolonga desde hace seis años en ese país.

Al-Zeidi era un periodista desconocido, hasta que protagonizó el hecho que lo transformó hoy en el "héroe nacional de Irak", en"el hombre del que habla el mundo". La fama no tardó en llamar a su puerta: ayer, miles de iraquíes se manifestaron y reclamaron por su libertad en las calles de Bagdad y otras ciudades del país. La repercusión en los medios fue inmediata: el video del "zapatazo" fue uno de lo más vistos en el sitio de Internet YouTube y en Irak circulaba un mensaje de texto declarando el domingo como "el Día Internacional de los Zapatazos".

Al-Zeidi es un chiíta soltero, de 28 años, simpatizante del Che Guevara, que el domingo se hizo famoso por arrojarle un par de zapatos al presidente de EE.UU. mientras daba una conferencia, junto al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki. Durante una rueda de prensa, al-Zeidi se levantó del asiento en el que se encontraba y después de gritar "este es el beso de despedida, perro", lanzó sus dos zapatos contra el mandatario estadounidense, sin acertar en el blanco. Inmediatamente después de la agresión, fue detenido por los miembros de la seguridad que se encontraban en la sala, lo interrogaron y le realizaron exámenes para determinar la presencia de drogas o alcohol en su cuerpo.

Después del hecho que protagonizó, el periodista corre riesgo de ser condenado a siete años de cárcel, aunque más de 100 abogados ya le ofrecieron sus servicios en forma gratuita.

El hermano de al-Zeidi señaló a la prensa que su familiar no cometió ningún crimen, sino que fue el mal comportamiento de los soldados estadounidenses lo que le condujo a tirar sus zapatos a Bush. "Él odia la ocupación material estadounidense, tanto como odia la ocupación moral iraní", dijo su hermano.

Muntadhar al-Zeidi, el "lanzazapatos", tiene una historia personal particular: una vez, fue secuestrado por milicianos extremistas, y en otra ocasión, fue detenido por soldados del ejército de los Estados Unidos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo