?>
Argentina

Argentinos abren una esperanza

Científicos descubren por qué falló una vacuna y podrían salvar a un millón de niños por año.

Un equipo de científicos argentinos descubrió por qué en 1967 falló una vacuna contra la bronquiolitis, lo que abre la puerta para crear una inmunización efectiva contra una enfermedad que cada año causa la muerte de un millón de niños en el mundo.

Expertos de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), situada en Buenos Aires, determinaron el motivo por el que una vacuna desarrollada en 1967 en Estados Unidos contra la enfermedad causó la hospitalización de más de 100 chicos y provocó la muerte de dos de ellos.
Fernando Polack, director ejecutivo de Infant, explicó que el anticuerpo inyectado en esa vacuna fue justamente lo que afectó a los pequeños.

"Los anticuerpos tienen que tener una fuerza especial para pegarse al virus y así bloquearlo. Si el anticuerpo no tiene esa fuerza, termina desencadenando una enfermedad autoinmune", detalló Polack. Pero el nuevo desarrollo "abre la puerta para crear una vacuna que sea efectiva", enfatizó.

"Son millones de chicos los que cada año se infectan con ese virus y por eso todos los inviernos colapsan tanto las unidades pediátricas de Londres como las de (la localidad bonaerense de) Berazategui", comentó la bioquímica Florencia Delgado, coautora del estudio.

Para desarrollar la vacuna, los científicos estadounidenses habían seguido el mismo método de Jonas Salk, quien en 1955 descubrió la inmunización contra la poliomielitis al inyectar el virus muerto para que el organismo desarrollara la inmunidad.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo