?>
Córdoba

Accidentes, la primera causa de discapacidad

Así lo indica la carga provisoria de certificados para este sector de la población en Córdoba.

Los accidentes en la vía pública son la principal causa de discapacidad en la provincia de Córdoba, según los resultados provisorios de la carga de certificados que emite el Ministerio de Salud provincial a ese sector de la población. El titular de esa cartera, Oscar González, explicó: "La discapacidad de origen traumatológica por accidentes sigue siendo la causa más frecuente entre las personas que transitan por esta dificultad".

El funcionario informó las cifras en el marco de la presentación del nuevo sistema de otorgamiento de estos documentos (ver "Achican..."). Los datos hacen referencia respecto de la población que realizó este trámite entre marzo de 2007 y julio de 2008 y suman un total de 3.530 casos.

"En Córdoba, se mantiene la proporción mundial que establece que el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, con esta nueva carga de datos podremos conocer mejor las características de ese sector de la población", dijo González.

Según el informe epidemiológico, las causas traumáticas (por accidentes) son las que más prevalecen. Le siguen las cerebrales, las hipoxias perinatales (asfixias), los accidentes cardiovasculares, el síndrome de down y la prematurez.

Por función. Teniendo en cuenta los diagnósticos de las personas relevadas, la discapacidad mental fue la más frecuente. Del total de casos, 1.345 habitantes tenía alterada esta función, es decir, un 38 por ciento.

En segundo lugar se ubicaron las discapacidades motoras (con 1.260 casos, es decir, un 35 por ciento), seguida por las auditivas (7,85 por ciento) y las visuales (7,15 por ciento).
"Nos ha llamado la atención la gran cantidad de personas que tienen afectadas sus funciones mentales. También nos sorprendió que la mayoría que quienes solicitaron los certificados fueron hombres, cuando la tendencia en la población mundial va en sentido inverso", explicó la subsecretaria de Inclusión Sanitaria, María Teresa Puga.

Pese a que el informe es provisorio sirve para identificar las características de esta población. La prevalencia de los accidentes como causa más común de discapacidad y de las funciones mentales como la más afectada marcan una tendencia que se confirma con los datos del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba.

La meseta. El nosocomio que depende de la Municipalidad incluye a los accidentes en la vía pública como "lesiones no intencionales" ya que esos actos no dependieron de la voluntad del paciente.
La cantidad de este tipo de lesiones alcanzó su pico en el 2006 cuando se computaron 18.693 ingresos, contra 12.638 del 2005. Desde esa fecha, los accidentes se mantienen en 18 mil ingresos anuales. En lo que va del año, ya se registraron 16.401 casos.

"La cantidad de accidentes tuvo su pico máximo en el 2006 debido al incremento de motos en la calle. Ahora estamos en un proceso de estancamiento. Esto indica que las acciones preventivas no han cumplido con sus objetivos", explicó el subdirector de ese hospital, Mario Salinas.
Cabe destacar que, de cada siete accidentados en moto que ingresan, uno queda con daños neurológicos irreversibles. Y entre los voluntarios de la ONG Acceso Ya, la mayoría ha quedado con una discapacidad como producto de un accidente en la vía pública.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo