?>
Mundo

Castro eligió a Venezuela para el inicio de su primera gira oficial

El presidente cubano fue recibido por el mandatario Hugo Chávez, en el marco de una gira internacional para sellar nuevos acuerdos bilaterales entre la isla y su principal socio comercial.

En un fuerte gesto que reafirma la buena sintonía entre ambos gobiernos, el presidente cubano Raúl Castro llegó ayer a Caracas en su primer visita internacional desde que asumió el poder, donde fue recibido por su par venezolano Hugo Chávez, y dijo traer un saludo del "pueblo cubano y del compañero Fidel".

El mandatario cubano destacó que es lo mismo que hizo su hermano y líder revolucionario Fidel, hace medio siglo, tras tomar el poder en La Habana en 1959.

Por su parte, Chávez, quien acudió a recibir a Castro, expresó: "Te damos la más fervorosa bienvenida, es un honor para nosotros Raúl, te recibimos y contigo recibimos a Fidel Castro y al pueblo cubano".

Bajo un fuerte resguardo de los cuerpos de seguridad, ambos gobernantes se trasladaron a la céntrica Plaza Bolívar donde el mandatario cubano, de 77 años, colocó una ofrenda floral en la tumba del Libertador Simón Bolívar.

Por la noche, estaba previsto un encuentro entre Castro y Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores, donde ambos presidentes iban a clausurar la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, iniciada el viernes.

Esa comisión analizó 311 proyectos de cooperación para el año 2009, en las áreas de desarrollo industrial, agricultura, educación, salud, deportes y telecomunicaciones.
Venezuela es el principal socio comercial de Cuba, al que le suministra unos 100 mil barriles diarios de petróleo con facilidades de pagó.

A Brasil. Castro continuará su gira por Brasil, donde participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se realizará en Salvador de Bahía este martes y miércoles.

Desde hace un año y medio, Raúl Castro está a la cabeza del gobierno de Cuba luego que su hermano, Fidel, se apartará del cargo en julio de 2006 debido a sus problemas de salud.

El fundador de la cadena internacional de noticias CNN, Ted Turner confesó en su libro de memorias Call me Ted, que la idea de convertir el canal de noticias en la primera red global de televisión surgió tras viajar a La Habana y sostener una larga conversación sobre temas políticos y sociales con el gobernante cubano Fidel Castro.

"Después de ese revelador viaje, volé de regreso a casa con un nuevo deseo de entender más acerca de otras culturas y sistemas políticos y dispuesto a hacer lo que pudiera para incrementar la comunicación y el diálogo entre las naciones", relata Turner. Castro dijo que veía CNN a través de una antena parabólica que le permitía "piratear" la señal.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo