Jueves 17 de abril, 21:14
Nublado 17º / 52% +
/ Registrate

Por la crisis, el chanchito fiscal comenzó con la dieta forzosa

RECAUDACIÓN. En noviembre ingresaron a las arcas del Estado $ 21.649 millones, un 17,6% superior al mismo mes de 2007, pero muy por debajo de lo esperado. Fuerte caída de ingresos por exportación.

05/12/2008 17:41

Por Redacción Día a Día

El desempeño de la recaudación

La recesión mundial comenzó a impactar en las cuentas públicas al registrarse un menor ritmo de crecimiento en la recaudación tributaria que durante noviembre alcanzó a 21.649,5 millones de pesos, lo que implica un alza de 17,6 por ciento en relación con igual mes del año pasado.
Este nivel de crecimiento, anunciado ayer el titular de la Afip, Claudio Moroni, refleja una fuerte desaceleración con respecto a los meses anteriores, producto del impacto negativo en el comercio exterior.
Moroni reconoció que durante noviembre se registró una "fuerte baja en los volúmenes exportados" especialmente de granos que provocó un deterioro en la recaudación por retenciones.
Los ingresos por los derechos de exportación bajaron 0,1 por ciento, cuando en los meses anteriores se observaban incrementos superiores al 25 por ciento.
Este nivel de descenso fue compensado parcialmente por aumentos de precios (en la comparación interanual) en soja, aceites, pellets y maíz.
No obstante consideró que es un efecto "transitorio" y generado "por el lado de la oferta". "El grano existe, fue cosechado y en algún momento se va a exportar", sentenció.

mirada positiva. El titular de la Afip subrayó que el nivel de recaudación alcanzado en noviembre "está dentro de lo esperado" y que fue apuntalado por un buen nivel de consumo en el mercado interno y en las contribuciones vinculadas al trabajo. Sin embargo, los datos difundidos estuvieron por debajo de las previsiones de las consultoras privadas, que esperaban un crecimiento de los ingresos en torno al 25 por ciento.
El menor ritmo de actividad también se reflejó en una desaceleración en los niveles de crecimiento en el impuesto al cheque, en IVA y en Ganancias.
El gravamen a las transacciones financieras creció 13,4 por ciento a 1.706,9 millones de pesos, cuando a lo largo del año se había producido alzas del orden del 20 por ciento.
Moroni también atribuyó esta desaceleración a que "hubo un día hábil menos" con relación a noviembre de 2007. En tanto, el ingreso por IVA subió 15,7 por ciento a 6.794,3 millones de pesos, valor que ajustado por la inflación reduce significativamente el nivel real de incremento que generó este tributo.

Temas

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2014 Todos los derechos reservados.