?>
Ocio

Bondiola a la cerveza negra

Ingredientes:

- 1 bondiola fresca de 1 ½ kg a 2 kg.

- 1 pocillo de aceite.

- 4 ó 5 dientes de ajo.

- 1 kg de cebollas.

- 1 cucharadita de ají molido.

- Sal y pimienta (cantidad necesaria).

- 1 litro de cerveza negra a temperatura ambiente.

Preparación:

Cortamos la bondiola en rodajas de 1,5 centímetro de espesor aproximadamente, tratando de que queden todas parejas. Pelamos los ajos y los cortamos en mitades. Ponemos a calentar el disco y cuando está tomando temperatura le agregamos el aceite y, casi inmediatamente, el ajo; no permitir que el aceite se caliente solo, pues se quema. Dejamos dorar bien el ajo machacándolo un poco contra el fondo del disco. Cuando ya está bastante quemado lo retiramos y empezamos a colocar las rodajas de bondiola una por una, en el centro, donde queda el aceite.

Tras unos segundos, con un pinche las arrastramos hacia el borde y seguimos con las rodajas siguientes. Todo esto a fin de que no se resequen. Cuando las rodajas ya están cocidas de un lado las damos vuelta, llevándolas al centro y a los bordes como se detalló anteriormente. Agregamos las cebollas cortadas en aros de un centímetro de espesor por sobre las rodajas de bondiola. Removemos para que las cebollas tomen contacto con el disco y el aceite. Agregamos sal y pimienta a gusto, el ají molido y alguna especie más (orégano, tomillo, romero, algún ají de la mala palabra, etc.).

Dejamos cocinar las rodajas de bondiola unos minutos pero removiendo la cebolla y cuando empieza a ponerse transparente agregamos la cerveza negra y cocinamos a fuego fuerte de 10 a 15 minutos más para que se reduzca el jugo que se forma por la cerveza. Servimos bien caliente. Puede ser en plato acompañado por papas fritas, puré de papas o de manzanas o fetas de zapallo calabaza salteadas en el mismo disco. También puede servirse en sándwich.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo