?>
Policiales

Cada 80 minutos, un accidente grave en la ciudad

En promedio, en la ciudad de Córdoba ocurren 18 accidentes por día. En todos los episodios hubo heridos o muertos.

Por Alejandro Albarenga

Pablo (23) vive en Alta Córdoba y trabaja en una panadería del centro. Allí llega en moto todos los días y sale a eso de las 19, para volver a su casa. Ésa es la hora pico de tránsito. En el regreso, un Peugeot 206 lo choca en una esquina. El muchacho sale despedido varios metros. Llevaba el casco en el codo del brazo izquierdo. Unos minutos más tarde, a pocas cuadras de ese accidente, un Fiat Palio intenta girar en “U” y cruza a otro vehículo que venía detrás. A raíz del impacto, ambos conductores sufren heridas leves. Luego, en Nueva Córdoba, un auto sale de una playa de estacionamiento y es chocado por otro que no lo deja pasar. Hay un lesionado.

 

Muchos de estos accidentes no ganan grandes espacios en los medios, pero suceden, a cada momento, en nuestra ciudad. Desde la Unidad Judicial de Accidentología Vial, confiaron a Día a Día que están “saturados” de trabajo y hay momentos en que “no dan abasto” con todas las denuncias.

Un accidente cada 80 minutos, o 18 siniestros por día, –todos con heridos o muertos–  es el promedio de choques que ocurren en Capital. El dato surge de las últimas estadísticas, de enero a julio, que maneja Policía Judicial de Córdoba y refleja un aumento del 22 por ciento, en comparación al mismo período del año pasado.

A los 18 accidentes por día hay que sumarles otros siniestros, en los que no se registran lesionados ni víctimas fatales, y toma intervención solamente la compañía de seguro. Y a esta cifra se le debe añadir otros “choques menores” protagonizados por vehículos que no cuentan con seguro.

En definitiva, el número de 18 accidentes por día es, en realidad, sólo una parte de los siniestros que ocurren en Capital.

 

¿AUTITOS CHOCADORES? No, no se confunda. No es un parque de diversiones con autitos chocadores. Es la ciudad de Córdoba. De acuerdo con las estadísticas, en lo que va del año, el pico más alto de accidentes ocurrió en marzo, cuando desde la Unidad Judicial se atendieron 655 denuncias, es decir, un promedio de 21 choques por día.

En contrapartida, en los primeros dos meses del año –en los que la ciudad estuvo tranquila y apacible debido a las vacaciones de gran parte de los cordobeses– ocurrió el número más bajo de accidentes, unos 13 por jornada.

Siembre según la información de Policía Judicial, las motos son los protagonistas en la mayoría de los episodios. En octubre, vale recordarlo, seis motociclistas perdieron la vida en distintos hechos en la ciudad de Córdoba.

Por otro lado, de acuerdo con el informe oficial, en los primeros siete meses del año ocurrieron 80 episodios con víctimas fatales, siendo abril y julio los más cruentos, con 15 muertos cada uno.

“SATURADOS”. La Unidad Judicial de Accidentología Vial se encuentra a unas cuadras del Nuevocentro Shopping, en la esquina de Félix Frías y Misiones. Son las 9.40 del martes. Afuera de la oficina hay gente parada que espera ser atendida. En tanto, adentro, un joven está sentado, con su pierna derecha enyesada y las muletas al costado del banco. El muchacho espera que lo llamen y mira resignado el suelo. A su lado, una pareja de ancianos se queja en voz baja de toda la gente que hay en el lugar.

“Los choques no paran y el número aumenta todos los días”, confía un empleado. La Unidad Judicial está abierta todos los días, las 24 horas, porque  “los accidentes no duermen”, agrega.

Cuando ocurre un choque, en el que hubo heridos o muertos, personal de Accidentología Vial se llega al lugar y realiza un relevamiento. Algunos de ellos son: tipo de frenada, posición de los vehículos, lugares donde impactaron, etc. Luego, los profesionales secuestran los rodados involucrados y se los trasladan hasta Félix Frías y Misiones.

En el lugar quedan alojadas un par de horas hasta que se termine el peritaje y verificación de papeles, en donde muchas veces se topan con autos robados. Después, con la autorización del fiscal, los vehículos pueden ser retirados por sus dueños.

Los días más “movidos” en Accidentología son los fines de semana. Temprano por la mañana, de 6 a 12, y luego, en la tarde noche, de 18 a 0, es cuando se producen más de la mitad de los choques fatales en la ciudad.

“Los sábados y los domingos los accidentes aumentan debido a las salidas nocturnas. Los jóvenes alcoholizados son un peligro al volante”, indicó una fuente especializada.

 

De hecho, la mayor cantidad de víctimas en los primeros siete meses del año son todos muchachos que tienen entre 18 y 23 años.

Policía Judicial no tiene datos de las zonas donde ocurrieron los episodios fatales, pero está trabajando en un “nuevo sistema” para poder identificar los lugares donde suceden los siniestros. “De esa forma podríamos combatir aquellas partes de la ciudad que registran más accidentes y trabajar de forma conjunta con la Municipalidad”, justificaron.

Un dato que se desprende de las estadísticas es que, de las 80 víctimas fatales, 66 murieron en lugares donde no hay semáforos. Al mismo tiempo, unos 23 peatones perdieron la vida luego de ser atropellados por vehículos. Es aquí, fundamentalmente en estos dos tipos de accidentes donde se hace necesario implementar una herramienta práctica que permita revertir la situación y evitar más episodios fatales.

 

¿ELLAS, MEJOR? “Tenía que ser mujer”, se escucha con frecuencia entre los conductores cordobeses cuando un vehículo hace una maniobra torpe. Sin embargo, el sexo femenino tiene escasa o nula participación en los accidentes de tránsito con víctimas fatales.

Ni como víctima, ni como responsable. Las mujeres no se ven representadas en las estadísticas de Policía Judicial. Desde enero hasta julio, 74 hombres perdieron la vida a raíz de varios accidentes, contra seis del sexo femenino. Por el lado de los imputados, 66 fueron hombres, contra tres mujeres que tuvieron directa relación con el hecho.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo