?>
Córdoba

La Provincia culpa a las comunas por el derroche

Sierras Chicas. Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos denuncian que los intendentes no controlan el abuso en el consumo de agua potable.

El martes, los intendentes de las Sierras Chicas criticaron en duros términos a la Provincia por las demoras en concretar obras de infraestructura que ayuden a paliar la sequía que afecta a la zona desde hace años, y ayer la respuesta no se hizo esperar. “En realidad, lo que sucede es que los intendentes de toda la zona no controlan como debieran el derroche de agua potable por parte de la población”, disparó en diálogo con Día a Día un alto funcionario de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que prefirió mantener el anonimato, pero que aseguró que su opinión se corresponde fielmente con el diagnóstico oficial.

“Los intendentes nos piden obras para aumentar el aporte de agua al sistema del dique La Quebrada, pero lo cierto es que no han implementado una sola acción tendiente a controlar el abuso en el consumo de agua potable”, afirmó la fuente, y prometió brindar pruebas de lo que consideró una “total falta de responsabilidad” de los jefes comunales. El funcionario aseguró que las tres perforaciones que reclaman los intendentes de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo están a punto de comenzar, “aunque es necesario esperar a que se cumplan los pasos administrativos”.

La realización de los tres pozos en cuestión será contratada de manera directa por la Provincia, a los fines de acelerar los tiempos todo lo posible. “Pero las perforaciones por sí solas no darán resultado. Hay que detener el derroche, y es una responsabilidad de los municipios realizar los controles y aplicar las multas que sean necesarias”, sostienen en la ex Dipas.

Por su parte, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, volvió ayer a cargar las tintas sobre la Subsecretaría de Recursos Hídricos. “No nos dan respuestas. Está empantanado el proyecto de las perforaciones y ni siquiera nos llaman. Si no hacemos algo, en el verano va a faltar el agua en toda la región”, aseguró. Los jefes comunales pedirán una audiencia con el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa, la semana que viene para trasladarle personalmente el reclamo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo