?>
Argentina

Una carta para Cristina, con llamado a “medidas urgentes”

Campo. La Mesa de Enlace rural retomó las demandas sectoriales, postergadas por las elecciones. Pidieron la renuncia de Moreno.

La Mesa de Enlace rural concretó ayer su primera reunión tras las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, en las que –estimaron sus integrantes– “la ciudadanía apoyó los reclamos del agro”. Con ese supuesto como base, los titulares de las cuatro entidades, Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA) y Carlos Garetto (Coninagro), ofrecieron una conferencia de prensa en la que, entre cuestiones otras, anunciaron el envío de una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en reclamo de “medidas urgentes”.

“Les enviamos una nota a la Presidenta y a los gobernadores pidiendo medidas extraordinarias. Se necesitan medidas de extrema urgencia. Todavía estamos a tiempo de mejorar y de empezar a recuperar la producción”. Tomó primero la palabra Buzzi, uno de los jinetes. Y explicó: “La idea es crear condiciones extraordinarias, ya que al productor le hace falta dinero en el bolsillo”.

Llambías, principal compañero de cabalgata del Federado, evaluó: “La crisis continúa, todo sigue igual. El pueblo argentino demostró que tiene voluntad de cambio. Es tiempo de trabajar en serio. Cuanto antes las medidas, antes saldrá el país de la crisis”. Fue su balance de la situación del sector, sumado al análisis de lo expresado en las urnas.

En este sentido, Buzzi lo apoyó: “Los resultados en el interior hablan de una disconformidad enorme. Ese es un mensaje que no se puede dejar de ver”.

“Persiste una necesidad imperiosa de que el Estado arbitre las medidas necesarias: el Poder Ejecutivo conoce cuales son los problemas y cómo son las medidas a adoptar para corregir esto”, añadió Biolcati, quien, sin embargo, descartó un retorno a cualquier tipo de medidas de fuerza, dado que “el resultado electoral es suficiente como para pensar en un cambio  en materia agropecuaria”.

Van por Moreno. Biolcati se refirió al peligro de que el Gobierno se quede en cambios de nombres. “Si sólo van a hacer cambios cosméticos, entonces no sirve para nada”, protestó.

Buzzi, en cambio, se animó a sumarse a quienes piden “la cabeza” del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “Sería saludable que se retire”, dijo el hombre de Federación Agraria.

El más dialoguista Garetto prefirió destacar la importancia de “retomar el diálogo” con los más altos funcionarios de la administración de Cristina Fernández, como el que meses atrás mantuvieron la ministra de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo.

Agro y oposición avanzaron en Congreso
Diputados nacionales de la oposición y dirigentes y técnicos de las entidades agropecuarias coincidieron ayer en la necesidad de reimpulsar el tratamiento legislativo de la ley de emergencia y la rebaja de las retenciones a las exportaciones, entre otros proyectos que necesita con urgencia el sector.

Otro asunto para abordar es la modificación de la ley para que el Congreso recupere la facultad de establecer derechos de exportación, que actualmente ejerce el Poder Ejecutivo.

En una reunión de la llamada Mesa de Consenso Rural, que integran diputados de la UCR, el PRO, peronismo disidente, socialismo y, pese a algunas diferencias, la Coalición Cívica, se acordó después de casi tres horas de debate con los dirigentes agropecuarios organizar un temario con las prioridades a impulsar en las próximas semanas.

Se sumaron en la reunión las críticas al oficialismo y en especial al presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV), por haber levantado la reunión que había esta tarde con el argumento de prevenir el contagio de la gripe A.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo