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Córdoba

Una mano “pública” para la construcción

Si los anuncios de obras estatales dan comienzo, la Uocra sostiene que se recuperarán 5.000 empleos en Córdoba.

Luego de las elecciones legislativas, la construcción en Córdoba percibe una luz de esperanza. Las expectativas llegan de la mano de la obra pública, motor que emplearía a unos cinco mil trabajadores en los próximos meses.

En la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), filial Córdoba, cada anuncio (nacional, provincial y municipal) fue debidamente pasado en limpio y la suma ha resultado más que auspiciosa. “Si la mayor parte de todo lo que se ha dicho pre-electoralmente se hace realidad, o al menos comienza a materializarse, se recuperaría gran parte de los siete mil puestos perdidos en el sector de Córdoba”, calculó José Chavarría, secretario general del sindicato, en diálogo con Día a Día.

Variadito. En el detalle, un buen número de puestos llegaría de la mano de las 2.600 viviendas del Plan Federal I y el Plan Federal II (en Córdoba, Hogar Clase Media) que deberían comenzar a levantarse estos días entre Capital e interior. “Allí, calculamos unos 3.900 puestos, ya que la proporción es de un trabajador y medio por cada casa”, puntualizó Chavarría.

El resto de los “lugares”, que de cubrirse levantarían el déficit que se fue generando a medida que la crisis avanzó, podría ser cubierto con una importante cantidad de obras viales encaradas en rutas de la provincia. Algunas con fondos propios y otras con envíos canalizados a través de Vialidad Nacional.

Por ejemplo, ya comenzaron los movimientos de suelo para la extensión de la avenida Circunvalación –los nudos en Monseñor Pablo Cabrera y en el empalme con la autopista a Villa María– y está en pleno desarrollo el segundo tramo del camino que une Sierras Chicas con el Valle de Punilla. “Entre los dos nudos del anillo serán unos 300 trabajadores; y para el tramo que le falta al Camino del Cuadrado, otros 60 más”, detalló Chavarría. La repavimentación de la ruta 60, al norte de Córdoba, también se espera con expectativas. “Allí se sumaría un total 300 empleados”, adelantó el titular de la Uocra.

El resto de los puestos se cubriría con la construcción de la segunda parte de la planta de tratamientos cloacales de Bajo Grande, con las obras de gas anunciadas para una veintena de barrios en la ciudad, y gracias al gasoducto prometido por Schiaretti que unirá Jesús María con Salsipuedes y Río Ceballos. “También está la ampliación de la planta de potabilización de La Calera y el acueducto que llevará agua a las Sierras Chicas”, manifestó Chavarría.

Desde la Cámara de la Construcción de Córdoba, su presidente, Mario Buttigliengo, confirmó que las obras viales avanzan tal y como estaba previsto. “A toda marcha”, describió el constructor, al tiempo que sumó al resto de las “esperanzas” poselectorales una serie de obras en los accesos a la ciudad de Córdoba. “Estamos esperando que se abran los sobres”, confirmó.

Alta Córdoba, un nuevo escenario para las obras
Por ahora, no se espera que las obras privadas se conviertan en un segundo motor de importancia para la construcción de Córdoba. “Están paradas o avanzan a paso muy lento”, describió José Chavarría, de la Uocra. En el mismo sentido opinó Mario Buttigliengo, de la cámara de empresarios. “Los que invierten en el sector privado lo están haciendo a pulmón, ya que sólo se está vendiendo algo de lo que está semi terminado”, graficó.

Un dato que ya registran en la Uocra es la modificación del escenario de los pocos edificios que hoy se están levantando en la ciudad. “Ya no se construye en Nueva Córdoba ni en General Paz, sino en Alta Córdoba”, puntualizó Chavarría. “Son construcciones más bien bajas, tipo complejos de unos cinco o seis pisos, construidas por empresas en general chicas, que hacen un edificio, lo venden y encaran la construcción de otro”, agregó.

Entre las razones de este fenómeno, la causa fundamental es el precio de la tierra, que en Nueva Córdoba y General Paz había adquirido valores imposibles de recuperar en un escenario económico incierto como el actual. “Hay obras allá lejos, hasta la calle Mendoza”, ejemplificó Chavarría.

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