?>
Córdoba

Escuelas de la Municipalidad tendrán “turno oficio”

El municipio busca acercar a los barrios su oferta de cursos de capacitación laboral, usando la red de colegios que tiene como espacio para dictarlos.

Servicios, comercio, turismo y hotelería, gastronomía, metalmecánica y deportes fueron, entre otros, los rubros para los que durante 2013 la Municipalidad brindó 185 cursos de capacitación gratuitos en oficios y formación profesional. Lo hizo en convenio con el Gobierno nacional -aporta recursos- y diversas empresas privadas y sindicatos, en la sede de la Dirección de Empleo o en espacios de las contrapartes que se sumaron. Por ellos, pasaron 3.850 ciudadanos de todas las edades, aunque los jóvenes de 18 a 24 años fueron mayoría.

Ahora, la comuna quiere introducir una novedad: “acercar” esa oferta de formación a los barrios, donde se supone reside el público que más la necesita. Para eso, planea hacer base en la red de escuelas primarias que tiene distribuidas en el anillo más marginal de la ciudad: “Los cursos buscan elevar las posibilidades de conseguir empleo a personas que lo necesitan, sobre todo jóvenes que deben insertarse en el mercado; por eso es importante llegar a los sectores donde pueden ser más necesarios”, explicó Javier Bee Sellares, secretario de Gobierno.

“Para muchos de quienes los cursan el costo de trasladarse resulta una barrera, además del acceso a información. Las escuelas municipales ya están insertas en los barrios, y llegan hasta la periferia. Son espacios de encuentro, accesibles para los vecinos”, agregó. El proyecto del municipio es dictar talleres usando esos espacios, claro está, en horario vespertino puesto que no están siendo usados por el sistema educativo formal. “Largamos en breve con una experiencia piloto, será en tres escuelas”, agregó Walter Ferreyra, subsecretario de Desarrollo Social.

Bee Sellares precisó que ya está confirmada la Emilio Baquero Lazcano de Villa Urquiza, donde además de la primaria infantil funciona una para adultos. “Para arrancar, vamos a seleccionar una por punto cardinal de la ciudad”, dijo. La oferta de cursos a dictar allí se irá determinando en función a los recursos de Empleo y la demanda de cada zona, limitada por la necesidad de maquinaria en caso de las labores prácticas (como la que requieren los talleres de soldadura o tornería, por ejemplo). Vale aclarar que la oferta de capacitaciones no tendrá ningún nexo formal con la currícula de las primarias y será independiente de su funcionamiento.

Fútbol y talleres. El municipio señaló además que está por firmar un convenio con la Liga Cordobesa de Fútbol para acercar a los clubes que de ella participan la oferta de talleres y cursos de capacitación. “En ese ámbito y en el de los clubes en general hay una gran cantidad de chicos jóvenes a los que podría resultarles muy útil aprender oficios y sumar posibilidades de inserción laboral”, señaló Bee Sellares. En general, los cursos son de duración acotada y se dictan sin costo, para hombres y mujeres. Algunos requieren de maquinaria o insumos siempre provistos por los organizadores.

En ciertos casos, abren la puerta a prácticas laborales rentadas en empresas en convenio con el municipio. Apuntan a gente que busque aprender un oficio o destreza con miras a conseguir empleo, y en general no exigen conocimientos previos. Sus temáticas son variadas: diversas técnicas de soldadura, mecánica del automotor, cuidado de personas, ayudante de panadería o liquidador de sueldos, por citar algunos ejemplos.

Capacitación gratuita. Dónde conocer la oferta de cursos disponibles, solicitar informes o inscribirse: Dirección de Empleo Municipal, 25 de Mayo 469, 434-2288.
En Facebook: Oficina de Empleo CBA Capital.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo