?>
Córdoba

Tratarán la hipertensión “rebelde” con cateterismo

En el Hospital Privado se realizará el primer tratamiento de denervación renal en Córdoba. El procedimiento está indicado contra la hipertensión refractaria. Se aplicaría en otros hospitales.

Si usted –como el 20 o 30 por ciento de la población con tensión alta– no consigue controlar el problema pese a consumir dos o tres medicamentos por día, seguramente padece de “hipertensión arterial refractaria”.


Para este tipo de pacientes, que a veces “zafan” de los síntomas pero corren graves riesgos de salud, hay una buena noticia: este martes 2 de julio por la tarde se realizará la primer intervención en Córdoba que utiliza un catéter para tratar la generación de tensión en el sistema simpático del riñón.


“Hay una red nerviosa en el riñón que rodea una arteria y cumple una función en el desarrollo de la hipertensión arterial: con esta nueva técnica, cortamos los nervios con sólo una incisión”, explicó a Día a Día el cardiólogo Miguel Ballarino, que encabeza el equipo del Hospital Privado a cargo de la operación. Además habrá un médico uruguayo experimentado en la técnica, que asistirá al grupo.

La punción se hace con anestesia local y en total el proceso no se extiende más de media hora. En esta primer intervención, el paciente quedará en observación durante una noche y luego será dado de alta. No obstante, Ballarino asegura que en un futuro el procedimiento será ambulatorio.


El novedoso tratamiento se creó en 2010, pero en el país sólo se había aplicado en Rosario y Buenos Aires. “Antes se hacía algo similar, pero sin catéter y a riñón abierto... Era una cirugía grande y complicada”, recuerda el médico, que además es jefe del Servicio de Hemodinamia del Privado.

Esperado avance. Si bien desde el Hospital Privado reconocen que por el momento el costo del procedimiento es algo elevado, estiman que la técnica no tardará en extenderse –y hacerse más accesible– a otros centros médicos, tanto públicos como privados.


“La efectividad de la técnica para tratar la hipertensión arterial refractaría es muy importante. Este tipo de padecimiento es la principal causa de infartos y accidentes cerebrovasculares”, ilustró el doctor Ballarino.

Tensión: ataca a 3 de 10 personas. Entre esos pacientes, el 30 por ciento no puede controlarse con medicamentos. Este tratamiento es para ellos.

¿Cómo es? El catéter es un tubo flexible, que entra por una pequeña incisión por la ingle. Ya adentro, neutraliza con calor la red nerviosa que rodea a la arteria del riñón y genera la suba de tensión en el organismo.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo