?>
Córdoba

“Miserable y basura, pero no coimero”

Megacausa La Perla. Con esa pancarta Agüero, abogado defensor de cuatro represores, atacó al presidente del tribunal. Quedó detenido.

“Miserable y basura, pero no coimero”. Eso decía la pancarta que ayer levantó el abogado Jorge Agüero, defensor de cuatro represores, en el juicio por la megacausa La Perla, en alusión al presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier.


La décima audiencia fue suspendida y Agüero, alias “el mesías”, detenido por “perturbar el orden” en una audiencia judicial.


Indignado, Díaz Gavier ordenó el arresto del letrado. Lo llevaron a la alcaidía de Tribunales y le informaron que se le inició una causa penal que estará a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes.


“Esta conducta del defensor Agüero de desplegar un cartel, no guarda directa relación con el ejercicio de defensa de sus asistidos y tiene como única finalidad perturbar el orden en la audiencia en un tribunal de justicia, conducta reprimida en el artículo 241 del Código Procesal Penal de la Nación”, sostuvo el tribunal.

El cartel. El cartel que Agüero levantó en pleno juicio fue en alusión al presidente del tribunal, a quien –en la audiencia anterior– había acusado de cobrar coimas en la causa Brandalisis y cuya imparcialidad había puesto en tela de juicio.


Díaz Gavier había afirmado que no respondería a las “patrañas miserables” de Agüero y que iba a dejar que “la basura se revuelque en la basura”. Miserable y basura fueron los términos que escogió el letrado para su cartel, con la aclaración de que “coimero no”.

Cómo sigue. El juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención La Perla, hoy convertido en espacio de la memoria, comenzó en diciembre pasado.


La suspensión de hoy se prolongará hasta el 27 de febrero, cuando los cuatro represores imputados que eran representados por Agüero designen un nuevo abogado defensor. Ellos son César Pasquini, Juan Eusebio Vega, José Hugo Herrera y Luis Alberto Manzanelli.


Además de estos cuatro, están imputados el ex jefe del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez, y otras 44 personas vinculadas con las 16 causas acumuladas en la megacausa La Perla.


Se analizan las muertes, desapariciones, torturas y vejámenes cometidos contra 417 personas, 162 de las cuales sobrevivieron y darán testimonio a lo largo del debate oral y público.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo